Al Maliki se compromete a colaborar con Turquía en la lucha contra el PKK

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:37


BAGDAD, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió hoy a colaborar con Turquía en la lucha contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante la reunión a tres bandas que mantuvieron hoy en Bagdad una delegación turca, una iraquí y otra estadounidense, esta última por la presencia de tropas estadounidenses en Irak.

Al Maliki incidió en la importancia de la visita de las autoridades turcas en el marco de "los esfuerzos que realizan ambos países para combatir el terrorismo". "Establecerá las reglas para hacer frente al grupo terrorista PKK", dijo el primer ministro iraquí, según un comunicado de su oficina.

"Turquía es un vecino importante, y lo que perjudica a Turquía nos perjudica a nosotros", motivo por el cual Ankara y Bagdad cooperarán de forma más activa en la lucha contra "esta organización terrorista", subrayó Al Maliki.

Las delegaciones presentes en el encuentro de Irak están presididas por el ministro iraquí de Seguridad Nacional, Shirwan al Waeli; el ministro turco del Interior, Besir Atalay; y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker. También participarán responsables civiles y militares, según la Embajada norteamericana.

Turquía ha efectuado frecuentes ataques aéreos y de artillería sobre el norte de Irak desde que el PKK matara a 17 soldados turcos durante una emboscada en el sureste de Turquía el pasado mes de octubre. Ankara acusa a Bagdad de no actuar con firmeza contra los rebeldes kurdos y el asunto ha deteriorado las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, ambas partes han tratado de mejorar sus relaciones recientemente. Así, el pasado mes de julio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se convirtió en el primer dirigente turco que visitaba Irak en 20 años.

Washington y Bagdad consideran al PKK un grupo terrorista y han admitido que Ankara tiene derecho a efectuar ataques limitados transfronterizos contra los rebeldes, pero han advertido de que una respuesta a gran escala del Ejército turco podría desestabilizar el norte de Irak.

El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, visitó Turquía en octubre para hablar sobre la lucha contra el PKK. Asimismo, representantes del Gobierno turco han visitado Bagdad en las últimas semanas para tratar el asunto.