Malta deniega un permiso para repostar al barco de rescate de MSF y SOS Mediterranée

Publicado 08/08/2019 11:26:38CET
Barco de rescate Ocean Viking
Barco de rescate Ocean Viking - TWITTER/@MSF_SEA

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malta han denegado una autorización al 'Ocean Viking' para que pueda repostar en sus aguas territoriales, según han denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG que gestionan este barco de rescate en el Mediterráneo central.

MSF ha confirmado en Twitter este rechazo, sobre el que Malta no se ha pronunciado oficialmente. "La razón facilitara parece apuntar a que se debe a la naturaleza de nuestras operaciones de búsqueda y rescate", ha lamentado la organización, que intenta determinar las causas subyacentes.

Una portavoz de SOS Mediterránee también ha confirmado la negativa a la agencia de noticias DPA, a pesar de que supuestamente el repostaje ya estaba pactado y había sido confirmado por un mediador. Las autoridades maltesas alegaron por radio que no habían concedido ninguna autorización.

"Sería muy irregular que se negase estos servicios a un buque solo por su misión humanitaria para salvar vidas", ha advertido MSF, quien ha reiterado el compromiso de las ONG para seguir con sus operaciones y navegar hacia aguas cercanas a las costas de Libia.

El 'Ocean Viking', con capacidad para unas 200 personas, zarpó el domingo del puerto de Marsella y está previsto que llegue a su destino a finales de esta semana. Su despliegue coincide con la parálisis del barco de la ONG española Open Arms, que reclama un puerto seguro en el que desembarcar a 121 migrantes y refugiados.

Para leer más