Malta/España.- El PP cree que el Gobierno debería liberar de la responsabilidad a la tripulación del barco en Malta

Fernández de Mesa considera "preocupante" la situación, resultado, a su juicio, de la "falta de iniciativa" del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 14:54

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa calificó hoy de "lamentable" la política del Gobierno español en el caso del pesquero español 'Francisco y Catalina' que rescató a 51 inmigrantes en alta mar el pasado viernes y se encuentra bloqueado en aguas de Malta, subrayando que dado que no ha logrado una solución con el Ejecutivo maltés se debería "liberar de la responsabilidad" a los tripulantes del barco.

En declaraciones a Europa Press, Fernández de Mesa consideró que es "preocupante que en una situación como esta el Gobierno no haya tomado las riendas y parezca que los responsables son los tripulantes". En su opinión, se debería "haber liberado (de su responsabilidad) y condecorado" a la tripulación por su actuación "humanitaria".

Sin embargo, en lugar de enviar a un barco de la Marina al lugar para que asumiera la "responsabilidad de prestar esta labor humanitaria" y se hiciera cargo de los inmigrantes con el fin de que los pescadores "pudieran volver a faenar y ganarse la vida", el Gobierno, dijo, "todavía está viendo lo que hacen y no se ha puesto en contacto con los familiares de los tripulantes".

A juicio del diputado del PP, es "realmente vergonzoso" que no haya habido contactos con los familiares. Según dijo, él había hablado con algunos de ellos quienes la habían indicado de que entre los inmigrantes hay algunos con fiebres altas "y la tripulación no está vacunada y no hay un médico a bordo".

Según Fernández de Mesa, la situación debería haber sido resuelta mediante negociaciones directas entre España y Malta y debería estar ya "cerrada", pero la "lamentable" política española lo ha impedido, ya que "el Gobierno no sabe cómo actuar". Por ello, dijo que su partido, además de hacer varias preguntas no descarta solicitar la apertura de una diputación permanente en el Congreso de los Diputados para abordar esta cuestión.

Con su actuación en este caso, concluyó el diputado popular, se está dejando claro "cómo actuar en el futuro" en circunstancias similares a los barcos de bandera española que se encuentren con inmigrantes a la deriva cuya vida corra peligro.

Contenido patrocinado