Actualizado 08/10/2009 00:45 CET

Mañana entra en vigor el nuevo protocolo de la ONU sobre emisión y transferencia de contaminantes en Europa

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 8 de octubre entra en vigor el nuevo protocolo sobre registros de emisiones y transferencias de contaminantes de la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE), informó el miércoles Naciones Unidas a través de su centro de noticias.

En virtud de este protocolo, los países de la UE informarán cada año de las cantidades de contaminantes que han producido o emitido a la atmósfera. Estos datos se harán públicos a través de Internet y permitirán a los ecologistas conocer qué empresas contribuyen más activamente al calentamiento global. Así, podrán organizar campañas de presión con el fin de que cambien esas prácticas nocivas para el medio ambiente.

El acuerdo también obligará a las empresas de tráfico de desechos peligrosos a facilitar el nombre y coordenadas del destino de este tipo de basura, que a menudo es destinada a países subdesarrollados. Ya ha habido 21 países del ámbito de la UNECE que han ratificado el acuerdo, mientras que otros 38 lo han firmado. Además, muchos otros ya aplican políticas de divulgación de este tipo de información sobre elementos contaminantes.