Manifestación en la frontera de Bosnia por el creciente flujo de migrantes

Publicado 16/06/2019 23:05:35CET
REUTERS / DADO RUVIC

BIHAC (BOSNIA), 16 Jun. (Reuters/EP) -

Cientos de personas se han manifestado este domingo en la localidad de Bihac, fronteriza con Croacia, por el creciente flujo de inmigrantes que pretenden llegar al centro de Europa y han alertado de los riesgos de seguridad y sanitarios que suponen un campamento en el que miles de personas esperan a su oportunidad para cruzar la frontera.

Unas 6.000 personas mayoritariamente de Asia y el norte de África están atrapadas en Bihac y la vecina Velika Kladusa, pero solo 3.500 están en los cuatro centros de tránsito instalados en la zona. Los demás duermen en parques y edificios abandonados.

"He venido para manifestar mi malestar con el problema que nos han causado los políticos tanto a nosotros como a los migrantes", ha afirmado Maja Tabakovic, de 35 años. "Todo el pueblo es inseguro", ha añadido.

"No estamos en contra de los migrantes, pero queremos que se ocupen de ellos", ha indicado otra de las manifestantes, Husnija Midzic. "Tengo miedo de que haya robos y problemas causados por los migrantes. Estamos en una inquietud constante, preocupados por nuestros hogares, por nosotros mismos", ha remachado.

Las autoridades municipales han pedido ayuda al Gobierno bosnio para que habiliten instalaciones adecuadas, pero el nuevo Ejecutivo aún no se ha formado ocho meses después de las elecciones legislativas y las instituciones competentes en migración y asilo se encuentran en funciones. Además, la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia, ha rechazado aceptar a migrantes en su territorio.

El viernes la Policía allanó varias viviendas particulares en las que se había acogido a unos 300 migrantes y los trasladó a tiendas de campaña en un antiguo vertedero situado a las afueras de la ciudad. Sin embargo, las agencias de la ONU han alertado de que se trata de una ubicación inadecuada, cercana a campos de mina de las guerras balcánicas de la década de 1990.

"No hay letrinas ni inodoros en ese lugar y no hay acceso a agua potable ni electricidad. En estas circunstancias es inaceptable ubicar allí a los migrantes y refugiados", han apuntado en un comunicado conjunto las agencias de la ONU.

Otrsa 200 personas han sido trasladadas durante este fin de semana a Vucjak donde la Cruz Roja ha instalado tiendas de campaña, tanques de agua y se suministran alimentos. Los migrantes se quejan de las malas condiciones de estos lugares.

Para leer más