Manifestación en Kiev contra el plan de autonomía para Donetsk y Lugansk

Publicado 06/10/2019 23:55:18CET
Manifestación contra la autonomía de Donetsk y Lugansk en Kiev
Manifestación contra la autonomía de Donetsk y Lugansk en Kiev - REUTERS / VALENTYN OGIRENKO

KIEV, 6 Oct. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado este domingo en la plaza del Maidán de Kiev para protestar contra el acuerdo alcanzado por el presidente ucraniano con Rusia para conceder la autonomía a las provincias secesionistas de Donetsk y Lugansk.

El acuerdo fue alcanzado el pasado martes e incluye un calendario electoral para la región de Donbás y un marco legislativo que otorgaría un estatus especial a la zona, controlada desde hace cinco años por los separatistas apoyados por Moscú. Además prevé la retirada del Ejército ucraniano de la línea de alto el fuego.

Sin embargo, para muchos ucranianos esta iniciativa supone una traición de Zelenski, llegado el poder tras una aplastante victoria electoral en abril. "Este esl principio de la completa capitulación de Ucrania", ha reprochado Roman, un manifestante de 53 años que fue a Donbás a combatir como voluntario.

La diputada Yana Zinkevich, del partido del expresidente Petro Poroshenko, Solidaridad Europea, tamibén ha participado en la protesta y se ha dirigido a los asistentes. "Esta es la fórmula de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Protege los intereses de Rusia y no los nuestros. Tenemos que luchar y evitar su aplicación", ha espetado.

Zelenski cuenta con el apoyo formal de los 251 diputados de su partido, Servidores del Pueblo, aunque no llegan a los 300 votos necesarios para cambiar la Constitución e instaurar una autonomía para Donbás.

"Hemos escuchado que el Parlamento debe votar un estatus especial para esos territorios. Vamos a hacer todo lo que podamos para que el Parlamento no apoye ningún estatus especial ni ninguna condición que Rusia o Putin nos impongan", ha añadido Inna Sovsun, diputada del partido Golos (Voz).

"La única fórmula que estamos dispuestos a aceptar es la fórmula escrita en nuestra Constitución, la fórmula por la que miles de personas han muerto. La fórmula de una Ucrania unida y soberana", ha remachado Sovsun.

Los miembros del Cuarteto de Normandía --Rusia, Ucrania, Francia y Alemania-- han intensificado sus contactos en las últimas semanas con vistas a coordinar un nuevo encuentro y avanzar hacia la paz en una región en crisis desde 2014. Zelenski se ha marcado el final del conflicto como uno de sus grandes objetivos desde que llegó a la Presidencia ucraniana.

Para leer más