Manifestación en Liberia en protesta por la desaparición de cien millones de dólares del Banco Central

Manifestantes en Liberia por la desaparición de fondos del Banco Central
REUTERS / JAMES GIAHYUE
Publicado 24/09/2018 22:52:29CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este lunes en la capital de Liberia, Monrovia, en protesta por la desaparición de más de cien millones de dólares (cerca de 88 millones de euros) en efectivo del Banco Central, un escándalo que ha llevado al presidente, George Weah, a ordenar una investigación.

Durante la jornada, numerosas tiendas han cerrado de cara a la manifestación, convocada bajo el lema 'Bring Back Our Money' (Devolved nuestro dinero), según ha recogido el diario local 'Daily Observer'.

La protesta ha transcurrido durante varias horas en la capital y se ha saldado sin incidentes, en medio de un despliegue policial "para proteger" a los manifestantes, tal y como ha asegurado el Ministerio de Justicia.

Los manifestantes han exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre la desaparición del dinero y han presentado dos peticiones a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que presionen a las autoridades a tal fin, según el diario liberiano 'Front Page Africa'.

Los fondos desaparecidos equivalen al cinco por ciento del PIB anual del país. El Gobierno explicó la semana pasada que el dinero está en paradero desconocido desde que llegó en noviembre de 2017 y agosto de este año en dos contáiners.

El propio Weah hizo el viernes un llamamiento a la calma y prometió que cualquier persona que haya cometido irregularidades en el marco del caso será castigado, al tiempo que reiteró su promesa de luchar contra la corrupción.