Manifestación en Tel Aviv para exigir la dimisión de Netanyahu

Publicado 30/11/2019 22:47:00CET
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

JERUSALÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 5.000 personas se han manifestado estes ábado en la plaza Habima de Tel Aviv para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes han mostrado pancartas con consignas como "Netanyahu, dimite. Israel es más importante" o "Democracia fuerte, Israel fuerte".

La manifestación fue convocada por el Movimiento por un Gobierno de Calidad poco después de una manifestación similar también en Tel Aviv en apoyo a Netanyahu en la que se denunció un "golpe de Estado" contra el mandatario en referencia a su imputación por corrupción.

LA IMPUTACIÓN

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció la semana pasada su decisión de imputar al primer ministro por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre.

Así, destacó tras su anuncio que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", antes de argumentar que su decisión está fundamentada en su creencia de que la democracia israelí no debe tolerar la corrupción y la violación de la confianza.

El fiscal general anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas debido a la celebración de los comicios de septiembre.

El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Contador

Para leer más