Manifestaciones en Colombia en defensa de una "paz sin impunidad"

Publicado 13/12/2014 20:53:44CET
Manifestación contra la impunidad en el proceso de paz de Colombia
JOHN VIZCAINO / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas y simpatizantes del partido Centro Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe se han manifestado este sábado por las calles de varias ciudades colombianas para expresar su oposición a un proceso de paz en el que los miembros de la guerrilla sean amnistiados.

El líder del partido, Óscar Iván Zuluaga, se unió a la manifestación de Barranquilla, desde donde destacó el "éxito impresionante" de convocatoria. "El mensaje fue claro, de que Colombia quiere paz pero sin impunidad, de que Colombia no quiere el terrorismo. Es un mensaje de que los colombianos vemos con mucha preocupación lo que está pasando en La Habana y la forma como el Gobierno adelanta esta negociación", ha destacado, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Uribe se sumó a la marcha de Medellín, desde donde arremetió contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y contra el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. "Es mejor protestar a tiempo que permitir que le entreguen el país al terrorismo", ha destacado Uribe a través de Twitter.

En concreto, rechazó las denominadas zonas de reserva campesina. "Nosotros no necesitamos que le entreguen el campo en pedazos a las FARC con el pretexto de que son zonas de reserva campesina. ¿Saben porque nos ponemos a esas zonas? Porque no han servido al campesino, no han servido a la empresa agropecuaria, porque solamente han servido de bastiones al terrorismo", ha argumentado.

Durante la manifestación se repartieron claveles blancos, símbolo de una paz justa, y se corearon consignas contra Santos y a favor de los militares, calificados de "héroes del país" y víctimas del conflicto. También hubo manifestación en Cali o Bogotá.

COMUNICADO DE LAS FARC

Este mismo sábado, las FARC han publicado un comunicado en el que han reivindicado el carácter político de sus delitos, lo que incluiría figuras penales como la de rebelión, apenas utilizada para procesar a guerrilleros. Por ello, piden que se consideren más "delitos conexos" con la rebelión para que así se les pueda aplicar una amnistía.

Todo ello, pide el grupo insurgente, debería incluirse en el marco de una "penetrante reforma política y jurídica" por la que se restituya la la figura del delito político "que fue quebrada". "Esa figura ha sido severamente recortada y desvirtuada con la criminalización que nos trata de terroristas", argumenta la guerrilla.

El comunicado ha sido leído desde La Habana por el portavoz de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz, 'Pablo Catatumbo', recuerda que de los aproximadamente 2.000 guerrilleros presos en Colombia, únicamente 125 han sido condenados por el delito de rebelión, "siendo la mayoría de las condenas por otros delitos obviamente conexos a ésta".

En todo caso, las FARC aseguran que no eludirán sus responsabilidades y que cualquier delito cometido que no esté vinculado al del alzamiento en armas con motivos políticos deberá ser esclarecido por los tribunales y los responsables rendir cuentas.

Con todo ello, la guerrilla aboga por "generar un nuevo Derecho" derivado de las negociaciones de paz que contemple las "especificidades del conflicto armado colombiano" y encuentre "nuevos equilibrios entre paz, justicia y reparación".

Para leer más