Manifestantes asaltan el consultado de Irán en la ciudad iraquí de Basora

Protestas en Basora
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Publicado 07/09/2018 17:45:49CET

BASORA (IRAK), 7 Sep. (Reuters/EP) -

Manifestantes han asaltado este viernes el consulado iraní en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, según han informado fuentes de seguridad locales.

El consulado está en el barrio acomodado de Al Bardaiya, al sureste del centro de la ciudad. El ataque se enmarca en las protestas que desde hace días se vienen registrando en la ciudad y en las que los manifestantes han atacado edificios gubernamentales y sedes de partidos políticos.

Las protestas contra la corrupción y la falta de servicios básicos han dejado hasta el momento en torno a diez muertos en Basora. Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que el primer ministro, Haider al Abadi, suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.