Manifestantes bloquean la Autopista del Sol para pedir la vuelta con vida de los 43 'normalistas'

Actualizado 08/12/2014 0:08:51 CET

MÉXICO DF, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes han vuelto a bloquear la Autopista del Sol en los accesos a la Chilpancingo, la capital del estado mexicano Guerrero, para pedir la vuelta con vida de los 43 'normalistas' que el pasado 26 de septiembre desaparecieron en el municipio de Iguala.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han cruzado dos autobuses en la autopista a la altura del parador del Marqués y otro más en la diagonal que conduce desde Acapulco a Tierra Colorada, de acuerdo con el diario mexicano 'Milenio'.

Los manifestantes han advertido de que no saben cuánto tiempo durará el bloqueo de esta importante vía para Guerrero. Se teme que pueda ser indefinido o, al menos, más duradero que los anteriores porque hasta ahora no hay despliegue de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un total de 76 centros educativos de todo México --entre Escuelas Normales y facultades universitarias-- que suman más de 65.000 estudiantes han iniciado este miércoles una huelga de 72 horas por el caso Iguala.

Los huelguistas, a los que también se unirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con un paro de 24 horas, han explicado que en estos tres días recorrerán los municipios mexicanos para informar de este caso y recoger víveres para Ayotzinapa.

Todas estas acciones forman parte de la agenda de movilizaciones para exigir la aparición de los 43 'normalistas', que incluye diversas manifestaciones y tomas de aeropuertos y carreteras, entre otras infraestructuras.

LOS HECHOS

Según ha determinado la investigación realizada por el Gobierno federal, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Ese mismo día, la esposa del alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta. Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los normalistas.

Con apoyo de agentes del municipio de Cocula, los policías abrieron fuego contra los 'normalistas', matando a seis de ellos y dejando 25 heridos. Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos.

A partir de ahí nada se sabe del paradero de los 43 'normalistas'. Desde entonces, en la zona han aparecido varias fosas comunes, aunque por el momento no se ha confirmado que los restos hallados en ellas correspondan con los de los jóvenes desaparecidos.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China eleva a 56 los muertos por el nuevo coronavirus y a 1.975 los afectados

  2. 2

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  3. 3

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

  4. 4

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  5. 5

    Al menos 29 muertos por el terremoto de Turquía, según el último balance

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista