HELSINKI, 26 Abr. (Reuters/EP) -
Unos 50 manifestantes han irrumpido este martes en las obras para la construcción de un reactor nuclear en la localidad finlandesa de Fennovoima que estará abastecido por Rosatom, empresa estatal rusa, coincidiendo con el 30º aniversario del accidente atómico en Chernóbil.
La Policía ha contado que alrededor de una decena de manifestantes ha conseguido entrar en las instalaciones, mientras que otros se han tumbado en la carretera que conduce al reactor nuclear. Unos 40 han sido detenidos.
"Queremos recordar a la gente que la central nuclear de Chernóbil fue construida por el predecesor de Rosatom. No podemos hacer negocios con nadie que tenga este tipo de pasado", ha dicho Venla Simonen, del grupo Stop Fennovoima, en declaraciones a Reuters.
Rosatom es el heredero de la industria atómica soviética, que levantó la planta ucraniana de Chernóbil, donde hace tres décadas una fuga radiactiva provocó el mayor accidente nuclear de la historia, que también tuvo consecuencias en Finlandia.
El proyecto en Fennovoima ha generado un gran rechazo entre la población local. Está previsto que el reactor nuclear produzca 1.200 megawatios a partir de su puesta en marcha, en 2024, con lo que se convertirá en el sexto en importancia de la nación nórdica nuclear.