Piden la anulación de la prohibición de protestas para la liberación de las 200 niñas

Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:36

ABUYA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

   Manifestantes nigerianos han anunciado que denunciarán ante los tribunales la decisión del Gobierno de prohibir la celebración de manifestaciones para exigir la liberación de las 200 niñas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram desde el pasado 14 de abril.

   "Iremos a los tribunales con nuestros abogados con la esperanza de que se retire esta ley inconstitucional, antidemocrática y represivo", ha asegurado el portavoz de los manifestantes Rotimi Olawale.

   La Policía de Nigeria prohibió el lunes la celebración de manifestaciones en la capital, en Abuya, en relación con el secuestro, con el argumento de que estas protestas podrían sufrir ataques por parte de "elementos peligrosos".

   Gran parte de la campaña para pedir el regreso de las niñas se ha dirigido contra el Gobierno, que ha sido criticado por no haber conseguido la liberación de las menores. Una investigación de Reuters desveló que el Ejecutivo dio varios pasos en falso y que ignoró una llamada de socorro realizada varias horas antes del secuestro.

   Los partidarios del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, han denunciado que las críticas continuas al Ejército son desmoralizadoras y están fuera de lugar, además de denunciar que las críticas deberían ir dirigidas contra Boko Haram y no contra el mandatario.

   El secuestro de las niñas ha sacado a la luz una lucha violenta que lleva produciéndose cinco años y en la que la insurgencia pretende establecer un Estado islámico. Al menos 530 personas han perdido la vida desde que las escolares fuesen capturadas, aunque desde 2009 son miles las personas que han fallecido a causa del conflicto.

   Estados Unidos ha desplegado tropas en Chad, que hace frontera con Nigeria, para buscar a las niñas secuestradas. Además, Reino Unido y Francia también han ofrecido su ayuda. Mientras. Niegeria ha argumentado que se enfrenta a un doble dilema, ya que intentar liberar a las niñas podría suponer asumir el riesgo de que sean asesinadas y ofrecer un rescate económico alentaría a los terroristas a cometer más ataques de esta naturaleza.

Leer más acerca de: