Los manifestantes siguen reclamando la salida de Yanukovich a pesar del acuerdo político

Publicado 21/02/2014 21:46:01CET

KIEV, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Los manifestantes que seguían concentrados este viernes en la plaza de la Independencia de Kiev han reclamado a gritos la dimisión del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, no incluida en el acuerdo político firmado este viernes por el Gobierno y los líderes opositores.

El pacto contempla la convocatoria de elecciones anticipadas antes de finales de año, la formación de un Gobierno interino y la vuelta a una Constitución anterior que supondrá, para Yanukovich, la pérdida de parte de sus atribuciones.

Pese a este acercamiento entre los principales dirigentes políticos, en la simbólica plaza de la Independencia cientos de personas seguían concentradas este viernes, sin dar muestra de cesar las protestas que vienen sucediéndose de forma ininterrumpida desde noviembre de 2013.

Las peticiones de dimisión de Yanukovich continúan siendo una constante y la rabia se hace especialmente patente cuando se recuerda a las decenas de personas que han perdido la vida desde el martes por los enfrentamientos con la Policía.

"Le queremos fuera antes de mañana", ha gritado un manifestante, coincidiendo con la llegada a la plaza del ataúd con el cuerpo de uno de los fallecidos.

PERDÓN DE KLITSCHKO

Los opositores Vitali Klitschko, Arseni Yatsenyuk y Oleh Tianibok firmaron en representación de la disidencia política el acuerdo mediado por los ministros de la Unión Europea y que, al menos en teoría, también cuenta con el apoyo de los manifestantes de la plaza de la Independencia.

Klitschko ha acudido este viernes al epicentro de las protestas para palpar la situación sobre el terreno y ha aprovechado para disculparse por estrechar la mano de Yanukovich, una de las fotos más repetidas de esta intensa jornada. "Si he ofendido a alguien, le pido perdón", ha dicho.

Uno de los manifestantes ha lamentado que su "camarada" Klitschko accediese a darle la mano a un "asesino" y ha tachado de "desgracia este gesto".

Otros, en cambio, cuestionan que los representantes de la oposición política no fuesen capaces de incluir en el acuerdo un apartado para obligar al "criminal" a dejar el poder.

"No hay forma de que Yanukovich pueda ser presidente durante lo que queda de año. Tiene que haberse ido antes de las 10.00 de mañana", ha advertido un manifestante que incluso ha dejado la puerta abierta a una ofensiva con armas.

Para leer más