Los maoístas ganan cinco de los primeros siete escaños para la Asamblea Constituyente

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 11:22
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   KATMANDÚ, 12 (EUROPA PRESS)


   El líder de los antiguos rebeldes maoístas, Pushpa Kamal Dahal (conocido por el nombre de guerra de Prachanda), anunció hoy su intención de apostar por una "paz sostenible" dentro de una "república federal" en sus primeras declaraciones tras los resultados iniciales de los comicios a la Asamblea Constituyente nepalí, que conceden por el momento la victoria al Partido Comunista de Nepal-Maoísta (CPN-M).


   Según el último recuento publicado por 'Nepalnews', los maoístas son hasta ahora la fuerza más votada, con catorce representantes electos para la Asamblea Constituyente, mientras que el Congreso Nepalí --hasta ahora principal fuerza del país-- y el Partido Comunista de Nepal (CPN-UML, marxista-leninista) tienen cada uno cuatro escaños, seguidos por el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal (NWPP), con dos.


   Prachanda ha conseguido un escaño por Katmandú para la Asamblea Constituyente, según informan los medios locales, que precisan que habría logrado una amplia ventaja respecto al segundo candidato más votado.


   Tras depositar su papeleta, el líder maoísta prometió desarrollar "una base más fuerte para conseguir una paz sostenida, así como desarrollo económico y una república federal que incluya a todas las secciones y comunidades" y declaró su intención de establecer "una unidad nacional aún más grande con todos los partidos políticos tras las elecciones", declaró. 


   Prachanda subrayó además que su partido se encuentra seriamente comprometido con el proceso de paz en el país, reconociendo que "todos los ojos está puestos" en Nepal. En este sentido, el antiguo rebelde aclaró que su grupo pretende acatar "el camino de cooperación adoptado por el acuerdo" de 2006 que puso fin a la guerra civil.


   Además, envió un mensaje de tranquilidad a "la comunidad internacional" y especialmente a los países vecinos de Nepal, China e India. "A ellos quiero decirles que nuestro partido desea buenas relaciones con todos y está preparado para trabajar en el desarrollo de la cooperación", proclamó.