El 'mapa de la vergüenza': más de 33 millones de desplazados por la guerra y la violencia

El mapa de la vergüenza: más de 33 millones de desplezados
Foto: CONSEJO NORUEGO DE REFUGIADOS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 14:23

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 33 millones de personas viven desplazadas dentro de sus propios países en todo el mundo como consecuencia de los conflictos bélicos y la violencia en sus múltiples facetas, un auténtico 'mapa de la vergüenza' que han dibujado el Consejo Noruego de Refugiados y el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) para alertar a la sociedad sobre la delicada situación que vive este colectivo.

   África y Oriente Próximo son las zonas que concentran más países con un elevado número de desplazados internos, con cifras alarmantes como los 6,5 millones de desplazados que viven en Siria, los 2,4 millones de Sudán, los 3,3 millones de Nigeria y los 2,1 millones de Irak.

   El mapa con los millones de desplazados y su reparto por países ha sido elaborado por el Comité Noruego de Refugiados basándose en los datos del informe que presentó la semana pasada junto al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

   El documento, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63 por ciento provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

   El informe aporta por primera vez datos sobre Nigeria, donde asegura que hay 3,3 millones de desplazados por la violencia, principalmente obra del grupo islamista Boko Haram.

   A finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzó 8,2 millones, un aumento de 1,6 millones en comparación con el año anterior. El 43 por ciento de todas las personas recientemente desplazadas a nivel mundial en 2013 se encuentran dentro de Siria.

   Además, el informe del IDMC indica que grandes concentraciones de desplazados internos han sido objeto de bombardeos de artillería y ataques aéreos. Con 9.500 desplazados al día, lo que supone aproximadamente una familia cada 60 segundos, dentro del país, Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande del mundo y la que más rápido evoluciona.

   Entre Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo (RDC) representan en conjunto el 67 por ciento de los 8,2 millones de nuevos desplazados en 2013.

Leer más acerca de: