Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, participará entre mañana y el jueves en dos conferencias internacionales dedicadas a la situación en Líbano y Libia, ha anunciado hoy su departamento.
La primera de ellas, mañana en París, es una reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano, creado en septiembre pasado por la ONU para ayudar a este país a hacer frente al conflicto en la vecina Siria.
Durante la conferencia se analizarán los mecanismos de apoyo que ha establecido la comunidad internacional para ayudar a Líbano a capear el flujo de refugiados procedentes de Siria y las consecuencias económicas del conflicto en el país vecino, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Se abordará también la situación política interna en el país, tras la formación de un nuevo gobierno, la reforma de las Fuerzas Armadas, las elecciones legislativas y presidenciales, y la reforma electoral, añade el departamento en un comunicado.
Margallo pondrá rumbo a París después de entrevistarse en Madrid con su colega ruso, Sergei Lavrov, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta a las 9.30 horas en el Palacio de Viana.
El jueves, el ministro viajará a Roma para asistir a la segunda conferencia internacional de apoyo a Libia, en la que se analizará el desarrollo de la transición política en curso en ese país.
Esta reunión sigue a la que se celebró en febrero del año pasado en París, que estuvo centrada en la seguridad en Libia. En el encuentro del jueves participarán una treintena de países y varias organizaciones internacionales que analizarán los graves desafíos políticos que tienen que superar las instituciones libias.
España, desde el inicio de la revolución que depuso a Gadafi, ha apoyado una Libia "unida, estable y democrática que responda a las demandas legítimas de los libios", señala en su nota Exteriores. Solucionar los problemas políticos y también los de seguridad que tiene Libia es un requisito esencial para la paz y estabilidad regionales, bajo el punto de vista de España.
Estas dos conferencias, señala Exteriores, supondrán una oportunidad para que la comunidad internacional reitere su apoyo a dos países árabes que siguen enfrentándose a las consecuencias del brusco cambio político que se inició con la revolución de Túnez, en diciembre de 2010, y que ha tenido enormes repercusiones regionales e internacionales.