Margallo pide que el fin de sanciones sea "transparente" y considere "deudas no saldadas" con empresas españolas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha pedido este lunes que cuando la Unión Europea levante de manera definitiva las sanciones que pesan sobre Irán lo haga de manera "clara y transparente" y que tenga en cuenta las "deudas no saldadas" con las empresas europeas afectadas, en especial con las españolas.

"El coste fue muy alto para muchos países, lo fue desde luego para España. En el momento en que se decidió implantar las sanciones, estábamos importando un 14 % de nuestro petróleo a Irán", ha explicado Margallo en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

La Unión Europea se ha comprometido a levantar las sanciones que pesan sobre Irán cuando el régimen cumpla con los compromisos asumidos con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, un momento para el que no hay fecha pero para el que España debe "ir preparando el escenario".

"No podemos llegar más tarde que los demás", ha insistido Margallo, para quien es necesario "estar atentos" porque el levantamiento definitivo de las sanciones es "un escenario previsible y deseable", para el que el Gobierno ya está haciendo las gestiones necesarias para estar preparado.

El ministro español ha recalcado que el sacrificio fue "compartido" por las empresas y países europeos y ha alertado sobre la necesidad de que el cambio de estrategia en las relaciones con Irán sea "transparente, equitativo y solidario" para "no perder posiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado