Margallo reclama a la UE "sustituir el clima de confrontación por cooperación" con Rusia

Cree que la consulta sobre la descentralización de Ucrania podría celebrarse el 15 de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 17:33

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado este lunes a la UE sustituir el actual "clima de confrontación" con Rusia por una relación de "cooperación" siempre que Moscú dé más pasos para reducir la tensión en Ucrania y resolver la crisis acatando la legalidad internacional.

"El acuerdo entre Rusia y la UE es capital para garantizar una paz durante muchos años. Eso exige como condición el restablecimiento de un clima de colaboración con Rusia: es decir, sustituir el clima actual de confrontación por un clima de colaboración", ha dicho Margallo en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los 28.

Para ello, España tiene previsto proponer a sus socios "medidas concretas para restablecer la confianza entre Rusia y la UE". Entre ellas, según ha explicado el ministro, estará buscar fórmulas para hacer compatible el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania con la Unión Aduanera Euroasiática que patrocina Moscú, lo que podría ser un primer paso para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Rusia.

Margallo ha defendido también apoyar la pertenencia de Moscú a la OCDE, operaciones militares conjuntas entre Rusia y la UE y elaborar un plan de seguridad que tenga en cuenta los intereses y las necesidades de ambas partes.

"Este clima de colaboración y estas medidas sólo podrán ser puestas en marcha si Rusia acepta un cambio de actitud y acepta respetar la legalidad internacional. Se trata de una estrategia en términos clásicos de palo y zanahoria. Mantendremos y estudiaremos más sanciones en el caso de que Rusia no adopte posturas coherentes con la legalidad internacional, pero en el supuesto de que esté dispuesta a acatar la legalidad internacional, tenemos que ofrecer un clima de colaboración", ha reclamado el jefe de la diplomacia española.

"Hay que mantener un sistema de sanciones, que deben perder su carácter punitivo para tener carácter incentivador", ha sostenido Margallo.

En este sentido, el ministro ha valorado positivamente la respuesta de Rusia a los referendos separatistas celebrados este domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk por considerar que "no reconoce validez a las consultas que se han hecho pese a la tasa alta de participación y a la tasa alta afirmativa".

El jefe de la diplomacia española ha pedido durante el Consejo de Exteriores que se empiecen a delimitar los términos del referéndum sobre la descentralización de Ucrania, que según ha dicho podría celebrarse el 15 de junio coincidiendo con la posible segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Estamos de acuerdo todos en que hay que ir a una mayor descentralización del Estado ucraniano para dar respuesta a las pretensiones fundamentales de las regiones del este, pero esta descentralización no puede hacerse de tal manera que suponga la irrelevancia y la disolución del Estado ucraniano", ha dicho Margallo.

Contenido patrocinado