Conflicto en las islas Imia-Kardak
REUTERS
Publicado: domingo, 28 enero 2018 14:48

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Marina de Turquía ha tenido este domingo un altercado con un patrullero y un barco de la guardia costera de Grecia que transportaban al ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, cuando se dirigían a los disputados islotes de Imia-Kardak, según ha confirmado el Estado Mayor de Turquía.

"Sobre las 11.30 del 28 de enero, un barco de la guardia costera griega y un patrullero intentaron entrar en la zona de las islas Kardak (Imia, en griego), la Armada turca frustró su intento de acercarse a estas islas", según el comunicado, recogido por el 'Daily Sabah'.

La nota señala que las Fuerzas Armadas turcas continuarán "protegiendo los intereses del país en el marco del derecho internacional".

Kamenos iba a desembarcar en las rocas de Kardak para depositar allí una corona de flores en memoria de tres militares fallecidos en la zona por un accidente ocurrido durante los años más tensos de la disputa. Sin embargo, "tras la advertencia de la parte turca el barco con el ministro griego a bordo abandonó las aguas territoriales turcas".

El litigio en torno a los dos islotes rocosos de Imia en el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, derivó en 1996 en una crisis entre Atenas y Ankara. El conflicto se detuvo tras la intervención de la comunidad internacional, la OTAN y Estados Unidos.

No es la primera vez que sucede algo así. El año pasado sin ir más lejos, Kamenos voló sobre los islotes con un helicóptero para arrojar coronas para conmemorar a tres soldados griegos, Christodoulos Karathanasis, Panagiotis Vlahakos y Ektoras Gialopsos, que murieron durante una misión de reconocimiento nada más despegar su helicóptero de la fragata 'Navarino', el 31 de enero de 1996, en el momento álgido de la crisis.

Más noticias

Leer más acerca de: