Los marines italianos acusados de matar a dos pescadores indios serán juzgados en India

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:24

NUEVA DELHI, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Syed Akbaruddin, ha confirmado que los dos marines de la Armada italiana acusados del asesinato de dos pescadores serán juzgados bajo la legislación india, un día después de que la Fiscalía rechazara recurrir a la ley antipiratería.

"No es una cuestión bilateral, sino que se trata de asegurarse de que aquellos que cometan delitos contra nacionales indios rindan cuentas bajo la legislación india", ha asegurado Akbaruddin. La próxima audiencia del Supremo está programada para el mes de marzo.

Los cargos todavía no se han presentado en el caso, aunque se trata de algo habitual dada la lentitud del sistema legal del país. Esto ha impulsado a Italia a presentar ante el Tribunal Supremo el mes pasado una petición para que los marines volvieran a su país y la semana pasada, llamó a consultas a su embajador en Nueva Delhi para protestar por el retraso en el caso.

El incidente se remonta a febrero de 2012, cuando los dos marines, que se encargaban de escoltar a un petrolero frente a las costas de Kerala, abatieron a tiros a dos pescadores indios tras confundirle "con piratas".

Los italianos niegan haber matado a nadie y, aunque se encuentran en libertad bajo fianza, no se les permite abandonar el país.

El fiscal general indio, Ghoolam Vahanvanti, excplicó este martes al Tribunal Supremo que la Fiscalía no tiene intención de proceder contra Latorre y Girone bajo la ley antipiratería, aunque no dio detalles sobre los motivos de su decisión. Esto quiere decir que, aunque sean juzgados por la normativa india, la condena en caso de que sean declarados culpables será significativamente menor que bajo la normativa antipiratería.

El nuevo primer ministro en Italia, Matteo Renzi, dejó claro este lunes que este caso será una prioridad bajo su Gobierno y se comprometió, durante su primera intervención en el Senado, ha esforzarse, tanto personal como institucionalmente, en este "absurdo e indignante asunto".

SEGURIDAD PRIVADA ANTIPIRATERÍA

Este ha sido uno de los incidentes marítimos más importante de los últimos años en India, y ha subrayado la escasa regulación que existe en torno a la práctica, cada vez más habitual, de contratar seguridad privada para proteger a los buques contra los piratas.

Ha habido otros incidentes similares en los que India, ubicada estratégicamente en las rutas comerciales internacionales, se ha visto involucrada. En octubre, el Gobierno indio acusó a 33 hombres a bordo de un buque armado, operado por una compañía de seguridad marítima de Estados Unidos, por un supuesto caso de falsificación de documentos para autorizar la tenencia de armas en aguas de jurisdicción india.

Los marines gozan de un gran apoyo popular en su país natal. No obstante, en India muchas personas han salido a las calles para exigir sentencias más duras.

Mientras en Italia, ciudadanos indios así como el personal de la Embajada de India han recibido cientos de amenazas para exigir la vuelta de los infantes. Muchas de ellas han llegado por correo ordinario o electrónico durante las últimas semanas e, incluso una de las más recientes, iba acompañada de una bala.

Leer más acerca de: