Marruecos afirma que la autonomía del Sáhara sería un "éxito" y un "ejemplo y modelo" para Europa

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:50


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Jalihenna Uld Rachid, afirmó hoy, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, que la autonomía de los saharauis sería un "éxito" no sólo para Marruecos, sino "ejemplo y modelo" para Europa.

El representante marroquí defendió que los saharauis son de origen, sentimiento e historia marroquíes, "pero tienen sus particularidades y su propia identidad".

Tal como relató, la autonomía que quiere lograr para el Sáhara Occidental el país alauí pretende "preservar la identidad particular dentro del gran Reino de Marruecos. Como Canarias en España, con autogobierno, derechos políticos, sociales y culturales".

El CORCAS es el encargado de poner en marcha una autonomía en el Sáhara, pero, según puntualizó su presidente, los representantes políticos de esta autonomía serían elegidos por los saharauis.

A su juicio, la independencia en el Sáhara significaría el conflicto permanente entre las tribus. "Somalia, Liberia, Sierra Leona, Chad o Sudán son países envueltos en guerras civiles permanentes desde su independencia. Eso sucedería si el Sáhara fuera independiente, existirían peleas por unos cuantos camellos o casas", consideró.

Para Uld Rachid, el conflicto saharaui no es de ámbito internacional, sino interno de Marruecos. No obstante, indicó que España debe protagonizar un papel muy importante en su resolución porque es el país europeo más próximo a Marruecos. Por lo tanto, le otorgó una posición de "vanguardia".

Por otra parte, el representante marroquí, que lideró un partido independentista saharaui al inicio del conflicto, resaltó que el Sáhara no está ocupado por Marruecos. Según sus palabras, "eso es una propaganda que el Polisario ha utilizado para hacerse con los sentimientos de los españoles y la comunidad internacional".

Al contrario, defendió que el Sáhara es de Marruecos porque el país alauí firmó un acuerdo libremente consentido por España en 1975, como es el caso de otros territorios que estuvieron bajo ocupación española.

En relación a la violación de los Derechos Humanos por parte de Marruecos a los saharauis denunciados por Amnistía Internacional (AI), Uld Rachid reconoció que ha habido choques entre los separatistas y la Policía marroquí.

Aseguró que ninguna persona está oprimida en el Sáhara por su opinión. "Todos tienen la libertad totalmente garantizada de opinar.

Por eso, no hay violación de Derechos Humanos básicos", concluyó.