RABAT 4 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 50 mujeres podrán predicar a partir de hoy en las mezquitas marroquíes tras la ceremonia que tuvo lugar ayer en Rabat de presentación de una nueva promoción de religiosos formada por 150 imanes hombres y 50 predicadoras, según informó hoy la agencia oficial de noticias marroquí, MAP.
Según el ministro marroquíes de Asuntos Religiosos, Ahmed Tufiq, las nuevas religiosas se han beneficiado de un programa de formación inscrito en las reformas propuesta por el Rey Mohamed VI para modernizar el sector religioso e introducir nuevas ideas. El monarca ha mostrado especial interés por estas reformas desde los atentados integristas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, que causaron 45 muertos.
Las nuevas predicadoras podrán contribuir a la vida religiosa, cultural y social en las mezquitas que se les asignen a partir de hoy, tanto enseñando el Corán como combatiendo el analfabetismo, pero a diferencia de sus compañeros masculinos ellas no podrán dirigir las oraciones.
Los nuevos imanes y las nuevas predicadoras recibieron un curso de doce meses que incluyó materias tan diversas como lengua árabe, salmodia e historia y geografía de los musulmanes. Para acceder al curso era obligatorio tener nacionalidad marroquí, una edad máxima de 45 años, un título de estudios adecuado y una "buena moralidad".
Según Tufiq, el número de mujeres predicadoras sigue siendo limitado, pero aumentará en los próximos tiempos. "Se trata de un paso importante en los nuevos desarrollos de la época contemporánea", prosiguió.