MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Europa (CE) ha propuesto a Marruecos convertirse en miembro observador de está organización para que así puede desempeñar un papel en el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo, según afirmó hoy en Rabat la miembro de la Asamblea Parlamentaria del CE y relatora de la Asamblea para el fomento de la cooperación con el Magreb, Josette Durrieu.
"Invitamos a Marruecos a convertirse en miembro observador del Consejo de Europa, de forma que pueda establecer un diálogo y asegurar el acercamiento político, cultural y económico", indicó a la agencia de noticias marroquí MAP tras reunirse con el vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, Abdalá Baha, y el vicepresidente primero de la Cámara de Consejeros, Mohamed Fadili.
Durrieu elogió las reformas que Marruecos se ha comprometido a realizar, especialmente en el ámbito social, como es el caso del código de la familia, la reconciliación y las reformas relativas a las libertades fundamentales.
Por su parte, Baha señaló que este encuentro se inscribe en el marco del fomento de las relaciones entre el Parlamento y el CE. También destacó que, tras completar su proceso de integración y en línea con su nueva política de buena vecindad, Europa mira ahora hacia los países del Magreb.
Mientras, Fadilli destacó que las conversaciones con Durrie se han centrado principalmente en la forma de promover las relaciones entre Europa y el Magreb, así como en el desarrollo y crecimiento económico de la región. Asimismo, declaró que la Asamblea Parlamentaria del CE ha expresado su disposición a recibir a una delegación marroquí que explique las propuestas de Rabat para la negociación de un estatuto de autonomía para la región de Sáhara Occidental.
Durrieu, que estará de visita en Marruecos del 13 al 15 de enero, tiene previsto entrevistarse con otros representantes marroquíes, como el primer ministro, Abbas el Fassi, o el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri.