MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, destacó esta tarde que la buena cooperación actual de España con Marruecos ha permitido "blindar" las costas del Reino alauí de focos de inmigración clandestina hacia España.
"La buena cooperación con Marruecos permitió blindar, cerrar y controlar mejor la frontera del norte de Marruecos", aseguró en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press. Fruto de ello, las mafias y bandas que organizan estos flujos "se han ido organizando para utilizar países que no tenían la misma capacidad" de cooperación bilateral.
Es el ejemplo de Mauritania, país con el que se está "reforzando" actualmente la cooperación y dando sus resultados. A partir de ahora se quiere tratar el fenómeno de la inmigración ilegal con Senegal con el fin de que entre todos se corresponsabilicen en la gestión de este problema.
"La palabra clave es la corresponsabilidad. No se trata de gestionar únicamente sino que la Unión Europea, España, países de origen de origen, tránsito y destino nos corresponsabilicemos", insistió.
Ante las críticas del Partido Popular por los efectos de la reciente regularización de inmigrantes en situación irregular, Moratinos puntualizó que la diferencia de renta y de vida entre Europa y África es el "verdadero efecto llamada".
En este sentido, reconoció que España no puede resolver este problema "a corto plazo", pero apuntó que se han adoptado "medidas inmediatas y urgentes" para, en lo que a Exteriores se refiere, llevar a cabo un despliegue diplomático por los países subsaharianos para discutir este asunto.
El ministro resaltó la "enorme dignidad y gran solidaridad nacional" de los canarios a la hora de afrontar la masiva llegada de inmigrantes y aprovechó la ocasión para responder a la demanda de Senegal de que España acompañe sus esfuerzos de reforma económica con la creación de pantanos.
"Allí la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene proyectos de microcréditos, de formación de personas, de fondo de ayuda al desarrollo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo", recordó antes de dejar claro que son "posibles" las repatriaciones de indocumentados subsaharianos llegados a las costas españolas.