Rajoy viaja hoy a Rabat para celebrar una cumbre con Marruecos de marcado acento económico

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 10:39

Con las exportaciones disparadas, más de 60 empresarios españoles aprovecharán la cita para buscar negocios en los campos de las infraestructuras, agua y energías renovables


RABAT, 3 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete de sus ministros se desplazarán este miércoles a Rabat para celebrar la primera cumbre bilateral con Marruecos en casi cuatro años, y que en esta edición tendrá un marcado acento económico.

Esta será la X Reunión de Alto Nivel (RAN) --como se denominan formalmente las cumbres bilaterales de España con sus socios del Magreb-- entre España y Marruecos, cuya última cita se celebró en diciembre de 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.

El encuentro tendrá lugar en un momento dulce de la relación entre los dos vecinos, superado el malestar profundo que produjo en las autoridades y el pueblo marroquí que el PP cuestionara, hace dos años, y en un foro como el Parlamento Europeo el desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui que se levantó en las afueras de El Aaiún, una actitud que provocó manifestaciones en varias ciudades marroquíes contra el PP.

Una visita del Rey a Marrakech en mayo de 2011, apenas unos días después del atentado contra el café Argana de la localidad turística fue un gesto que Marruecos valoró y que sirvió para enderezar el desencuentro.

Más de año y medio después, Rabat califica de "muy buena" la relación con España, a pesar de que en ocasiones surjan "algunos líos e incomprensiones" que hay que solucionar, señala el viceministro de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, en un encuentro con la prensa, convencido de que para superar esos malentendidos hay que "trabajar juntos, escuchar al otro".

Como manda el protocolo de estos encuentros, Rajoy y su delegación serán recibidos con honores militares a su llegada al aeropuerto de Rabat-Salé, en torno a las 9.30 horas (dos más en la España peninsular) y desde donde el presidente del Gobierno, acompañado por su colega marroquí, el islamista Abdelilá Benkirane, se dirigirá al hotel Sofitel para inaugurar un foro empresarial en el que participarán más de 60 empresarios españoles en busca de oportunidades de negocio.

LAS EXPORTACIONES A MARRUECOS, DISPARADAS

Las relaciones económicas y los intercambios comerciales entre ambos países acapararán buena parte de las conversaciones en esta Ran. Las exportaciones a Marruecos han crecido de forma espectacular (más de un 22 por ciento) en el primer semestre de 2012, lo que ha convertido a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la UE, solo por detrás de Estados Unidos.

Por eso aprovechando la RAN se ha organizado este foro empresarial que inaugurarán Rajoy y Benkirane a las 10.15 horas (12.15 en la España peninsular) y que servirá de tarjeta de presentación a los presidentes de las patronales de los dos países, Joan Rosell y Meriem Bensaleh Cheqrun, respectivamente, pues en los dos casos sus dirigentes han cambiado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organizadora del encuentro junto a su homóloga marroquí, la CGEM, ve el foro como una oportunidad para potenciar las inversiones en la zona en sectores como las infraestructuras, el agua y las energías renovables. España se dispone además a renovar una línea de crédito para financiar proyectos de renovables en Marruecos, que beneficiaría también a compañías nacionales.

Participarán en el foro más de 60 empresarios españoles -entre ellos los presidentes de Iberia, Entrecanales y Acciona-- animados desde luego por la reciente adjudicación a Acciona del mayor contrato jamás conseguido por una compañía española en Marruecos. En asociación con la saudí Acwa Power, la compañía española construirá una planta de energía termosolar de 160 megawatios en la provincia de Ouarzazate, por un importe de unos 700 millones de euros.

Tras la inaguración del foro empresarial, Rajoy y Benkirane tendrán un encuentro bilateral en la oficina del jefe del Ejecutivo marroquí, mientras los ministros se reunirán por separado, cada cual con su homólogo.

Junto a Rajoy se desplazarán a Rabat los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Agricultura, Miguel Arias Cañete; Industria, José Manuel Soria; Educación, José Ignacio Wert; Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y Energía, Fernando Martí.

La colaboración en materia de inmigración y lucha contra el tráfico de drogas; el contencioso en torno al Sahara Occidental; el aumento de la inseguridad en el Sahel, con una previsible intervención militar africana en el norte de Mali, las conexiones por mar y aire entre España y Marruecos y la relación de la UE con el reino alauí figuran entre los temas que los ministros competentes debatirán.