Marruecos llama a consultas a su embajador en Arabia Saudí

Mohamed VI
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER - Archivo
Publicado 08/02/2019 14:00:11CET

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha llamado a consultas a su embajador en Arabia Saudí, en un nuevo capítulo de las difíciles relaciones entre los dos reinos, enfrentados en los últimos años a cuenta del Sáhara Occidental, Yemen y Qatar, han informado este viernes varios medios.

La llamada a consultas ha sido confirmada al portal Le360 por el propio embajador marroquí, Mustapha Mansouri, pero ni Rabat ni Riad se han pronunciado oficialmente sobre el tema.

"Si Rabat no ha hecho oficial esta citación, es para no entrar en una dinámica de escalada", ha argumentado Mansouri, que se ha limitado a hablar de una "crisis pasajera" entre dos países que comparten relaciones "históricas y sólidas".

Una fuente del Gobierno de Marruecos citada por la agencia Reuters ha explicado que el embajador llevaba alrededor de una semana en el reino alauí, aunque no ha especificado la razón exacta de la llamada a consultas. Según Le360, la gota que ha colmado el vaso ha sido la difusión de un documental en Al Arabiya en el que se aludía al Sáhara Occidental.

Los dos países han mantenido una respetuosa convivencia salpicada por pulsos esporádicos, especialmente desde el ascenso del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman. El príncipe no hizo escala el año pasado en Marruecos durante su gira regional en 2018 y Rabat ha marcado distancias en relación a la guerra de Yemen y al asesinato del periodista Yamal Jashogi.

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, justificó en una reciente entrevista a Al Yazira la ruptura de Marruecos con la coalición árabe que combate en Yemen por "un análisis de los acontecimientos sobre el terreno", razón por la cual ha cambiado "la forma y el contenido de su participación".

Contador