Marruecos.- El PP expresa su voluntad de mantener relaciones "estrechas, intensas y afectuosas" con Marruecos

Actualizado 25/01/2006 20:45:30 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, expresó hoy miércoles la voluntad de su formación política de mantener relaciones "estrechas, intensas y afectuosas" con Marruecos.

En una entrevista al diario marroquí 'L'Opinion' y recogida por Europa Press, De Arístegui subraya que "un Gobierno español presidido por el PP tendrá a Marruecos en la cabeza y en el corazón". El diputado 'popular' reconoció que el Reino alauí conoce una "evolución democrática segura" desde la entronización del Rey Mohammed VI, lo cual constituye "una excepción en el mundo árabe, que aun no ha iniciado esta evolución".

De Arístegui constató que el Marruecos de 2006 "no es el de los años setenta o incluso de los noventa" ya que el país vecino tiene en la actualidad "verdaderos partidos políticos y movimientos sociales, un parlamento activo, una vida política dinámica y una opinión publica realmente libre de expresarse".

Asimismo, calificó de "excelentes" las relaciones entre España y Marruecos y consideró que "desde hace unos 15 años son muy profundas".

"Hay que hacer de la geografía y la historia común una bendición y no una maldición", opinó. Para realizar este objetivo, "estamos creando una red muy densa de intereses comunes" que abarca a la vez lo económico, intelectual, político, comercial, de seguridad y de la sociedad civil, dijo.

En cualquier caso, añadió que cada país "debe defender sus intereses en la transparencia". Por otra parte, estimó que el turismo puede desempeñar un papel muy importante en el acercamiento de los dos pueblos y que "puede remediar el desconocimiento" existente entre ambos. "Actualmente, cerca de medio millón de españoles visitan anualmente Marruecos y en los "próximos años serán millones", concluyó.