Marruecos.- Rabat señala que hay abiertos seis casos ante la Justicia por delitos de prensa

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:06

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mohamed Buzubba, quiso hoy hacer balance sobre los casos abiertos ante la Justicia por delitos de prensa e indicó en una entrevista al semanario 'La Gazette du Maroc' que son seis los expedientes tramitados ante los tribunales.

El primer caso afecta a un periodista del diario 'Al Ahdat Al Magribiya' que escribió una carta personal al presidente del Tribunal de Béni Mellal, en la que "le insulta y difama a los jueces del mismo tratándoles de corrompidos", explicó la MAP en un comunicado.

La segunda denuncia concierne a Anass Guennoun, un periodista local de Tánger y que tiene varios antecedentes en la materia ya que fue condenado con anterioridad y su sentencia ha sido apelada. El tercer caso es el asunto del diario 'Koukass' que publicó una entrevista con Nadia Yassine, la hija del jeque Yassine d'Adl Wallhssane, en la que criticaba a la Monarquía y manifestaba su apoyo a las tesis republicanas.

El cuarto caso es la denuncia que afecta al periódico 'Al Michal' y a su periodista Driss Chabtan, quien fue condenado por difamar al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Su pena de un año con remisión condicional y del pago de 100.000 dirhams (9.145 euros) ha sido apelada por Chabtan.

Asimismo, un periodista del diario 'Al Oubour' de Nador debe comparecer ante un tribunal después de haber injuriado a los magistrados de la ciudad. Por último, el diario en árabe 'Al Ayyam' debe responder a los delitos de falsas informaciones e utilización de fotografías de miembros de la Familia Real marroquí sin la autorización previa del Gabinete de Palacio.

El ministro negó, por otro lado, que el Gobierno haya tomado la decisión de crear una célula encargada de vigilar el contenido de los artículos de prensa y dejó claro que estos seis casos por delitos de prensa resulta "insignificante" en comparación con algunos países europeos como Francia.

PRIMER PASO CONTRA 'LA MAÑANA'

La pasada semana, la Fiscalía del Tribunal de primera instancia de Casablanca (Marruecos) presentó cargos contra el director y un redactor del semanario en español 'La Mañana', Hicham Senoussi y Mohamed Douma, respectivamente por un artículo aparecido el pasado 4 de enero. El Ministerio Público acusó a Senoussi y Douma del delito de publicar "falsas informaciones que buscan alterar el orden público" así como "hechos infundados". El citado Tribunal examinará el caso el próximo 13 de febrero. La Fiscalía abrió diligencias contra el único diario hispanófono en Marruecos dos días después de la aparición del artículo, cuyo título era 'Españoles amigos de Marruecos' y que fue publicado en su edición del 4 al 10 de enero. Este artículo incluía declaraciones atribuidas a personalidades españolas que eran supuestamente "atentatorias contra la integridad territorial y el régimen monárquico".