Un traficante muerto por disparos de la Marina marroquí contra un buque español robado para transportar droga

Actualizado: sábado, 5 marzo 2011 20:36

"No es un caso aislado, dado que ya han robado un par de barcos utilizados para el contrabando y hacer fechorías"

PUNTA UMBRÍA (HUELVA)/MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un traficante ha muerto este jueves por los disparos de la Marina Real marroquí contra el pesquero de pabellón español 'Nuevo Nani', robado a principios de semana del puerto de Punta Umbría (Huelva), según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en declaraciones a Europa Press. El buque, que según las autoridades marroquíes transportaba 3,6 toneladas de hachís en el momento de ser apresado, se encuentra retenido en Tánger.

Uno de los armadores de Punta Umbría ha explicado que "la desaparición del barco se denunció el martes de esta semana en Huelva capital sin saber su paradero, si bien fue robado por varios contrabandistas extranjeros, y posteriormente ha aparecido en Marruecos tras detectarlo el centro de seguimiento marítimo".

Precisamente, según el departamento de Asuntos Exteriores, "el tiroteó ha tenido lugar el 3 de marzo, este jueves, y dicho suceso se ha saldado con el fallecimiento de un marroquí y otras dos personas heridas, aunque no viajaba a bordo ningún ciudadano español".

Al respecto, el armador ha manifestado que la preocupación era saber si viajaba algún español, "aunque el barco había sido robado por extranjeros", y ahora, añade, "el problema es el tema burocrático para recuperarlo".

No obstante, alerta a Europa Press de que "este robo no es un caso aislado, dado que ya han robado un par de barcos en Punta Umbría, utilizados para el contrabando y hacer fechorías, y después aparecen en otros sitios".

UNAS 3,6 TONELADAS DE DROGA

Entretanto, la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha concretado que la Marina Real se vio obligada a abrir fuego este jueves contra el pesquero, que iba cargado con unas 3,6 toneladas de hachís repartidas en 90 fardos, después de que se negaran a obedecer, matando a un traficante e hiriendo a dos miembros de la tripulación.

Según las autoridades locales, los integrantes de la Marina Real dispararon hasta en cinco ocasiones sobre las 4.00 horas contra el pesquero. Concretamente, la tripulación estaba compuesta por dos marroquíes, un francés de origen argelino y un rumano.