Marzuki llega a Francia tras ser deportado por Israel después de la intercepción del 'Marianne'

Publicado 01/07/2015 3:28:24CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Túnez Moncef Marzuki, quien viajaba en el barco de la III Flotilla de la Libertad interceptado el lunes por Israel en aguas internacionales, ha llegado este martes a Francia tras ser deportado del país, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

Junto a Marzuki viajaba la eurodiputada y dirigente del BNG Ana Miranda, quien ha llegado este mismo martes a Madrid tras ser deportada por las autoridades israelíes.

Miranda ha acusado a Israel de cometer un acto de "piratería internacional" al interceptar el barco antes de su llegada a Gaza para entregar material humanitario.

Asimismo, ha dicho que las tropas israelíes que tomaron el buque, "encapuchadas y armadas", utilizaron métodos violentos para reducir a los pasajeros. "Nos tumbaron y nos empujaron", ha asegurado mostrando un 'moratón' sufrido en el brazo como consecuencia del forcejeo.

El 'Marianne', que llegó a última hora del lunes al puerto de Ashdod escoltado por la Armada israelí, partió de Suecia en mayo para unirse a la Flotilla con el objetivo de romper el bloqueo marítimo de Israel a la Franja de Gaza.

El Ejército israelí anunció en la madrugada del lunes la interceptación del barco. "Tras agotar todos los canales diplomáticos, el Gobierno israelí ordenó a la Armada que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un comunicado.

"Según el Derecho Internacional, la Armada aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, las fuerzas (israelíes) visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo", agregaron.

Por último, afirmaron que "las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aplaudido la operación.

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó 10 muertos, nueve de ellos turcos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí. Las embarcaciones transportaban a más de 700 personas y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Para leer más