Más de 100.000 británicos firman una petición para arrestar a Netanyahu

Publicado: martes, 8 septiembre 2015 20:57

LONDRES, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 107.000 británicos han firmado una petición para que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sea arrestado por crímenes de guerra cuando visite Londres esta semana para reunirse con su homólogo, David Cameron.

"Según la ley internacional, debería ser arrestado por crímenes de guerra cuando llegue a Reino Unido por la masacre de más de 2.000 civiles en 2014" en la Franja de Gaza, sostiene la petición. El Parlamento considera válidas para debate todas las peticiones que obtengan más de 100.000 firmas.

No obstante, el Ejecutivo ha explicado que los jefes de Estado y de Gobierno que visitan el país gozan de inmunidad para ser procesados legalmente y, por tanto, no pueden ser detenidos, aunque la solicitud muestra el profundo rechazo de muchos ciudadanos sobre la guerra de 2014 entre Israel y Hamás en Gaza.

"Reconocemos que el conflicto en Gaza del año pasado conllevó un daño terrible. Como dijo el primer ministro, estamos profundamente afligidos por la violencia y Reino Unido ha estado al frente de los esfuerzos internacionales de reconstrucción", ha lamentado el Ejecutivo británico.

Sin embargo, el Gobierno ha recordado que Cameron fue muy claro al reconocer "el derecho de Israel a tomar una acción proporcionada para defenderse, dentro de las fronteras de la ley humanitaria internacional".

El conflicto se cobró la vida de 2.100 palestinos, de los cuales más de 500 eran niños, y la de 73 israelíes, casi todos soldados.

Dos meses después de la guerra en Gaza, el Parlamento británico votó por reconocer a Palestina como un Estado, una medida no vinculante que representó un mensaje simbólico de apoyo a los palestinos.

Más información