Más de 16 detenidos en manifestaciones por el regreso de Putin a la presidencia

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 18:43

MOSCÚ, 6 May. (Reuters/EP) -

Más de 16 personas han sido detenidas en las manifestaciones que se han organizado este domingo en diferentes ciudades rusas para protestar por el regreso de Putin a la presidencia.

En Vladivostok, seis personas han sido arrestadas al finalizar la concentración según han explicado fuentes opositoras a los periodistas. Mientras que según medios de comunicación rusos, en la ciudad de Kurgan la Policía ha detendio a 10 manifestantes y varios más han sido en la ciudad de Kemerovo.

Según testigos un centenar de personas ha acudido a respaldar la manifestación celebrada en Vladivostok, en la que han desplegado pancartas en las que decían "Putin no es nuestro presidente"", una referencia a las acusaciones de fraude en las elecciones del pasado 4 de marzo. Además, han cargado por la ciudad con un ataúd negro en el que han inscrito la palabra "democracia".

La oposición preveía una asistencia de "un millón" en Moscú, sin embargo, la cifra de asistentes ha sido de 20.000 personas y además de las protestas que están realizando en otras ciudades en la víspera de la ceremonia que se llevará a cabo en el Kremlin en la que el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa bendecirá a Putin, quién pasará a ocupar el cargo por tercera vez durante los próximos seis años.

"Putin fue elegido ilegítimamente (...) No podemos permanecer en silencio y ver esta desgracia", ha dicho un líder de la oposición liberal, Boris Nemtsov, antes de que se iniciara la marcha en Moscú. "Las personas que no son indiferentes vendrán a mostrar que la toma de posesión de Putin no es una fiesta nacional como él piensa que es, como una coronación, sino que es el funeral de la política honesta", ha añadido. Las autoridades de la ciudad han aprobado la protesta con un límete de asistencia de 5.000 personas en una plaza.

Putin admitió la existencia de irregularidades en las elecciones el pasado 6 de marzo pero ha rechazado las acusaciones de que el fraude generalizado le ayudaron a ganar los comicios. La asistencia a las concentraciones convocadas para hoy podría verse mermada por el hecho de que hoy es festivo en Rusia.

Por contra, como respuesta a las manifestaciones de la oposición los partidarios de Putin han anunciado otra manifestación que se celebrara más tarde en un parque en el sureste de Moscú a la que según han indicado esperan que acudan 50.000 personas.

Usuarios de redes sociales han informado de intentos de las autoridades en ciudades fuera de Moscú para evitar que simpatizantes de la oposición viajen a la capital. Hay informaciones que apuntan a que algunos activistas han sido detenidos por la Policía para ser interrogados y que han recibido llamadas telefónicas de la Policía que sugieren abstenerse de viajar a Moscú, aunque esto no ha podido ser confirmado.

Contenido patrocinado