Más de 1.700 rebeldes entregan sus armas tras aceptar las promesas de diálogo del Gobierno etíope

Milicianos del ONLF posan en Mogadiscio
REUTERS / SHABELE MEDIA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: sábado, 9 febrero 2019 16:11

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.700 miembros del grupo rebelde etíope del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF) entregaron a última hora del viernes las armas durante una ceremonia histórica celebrada en la capital del país africano, según ha confirmado este sábado el Gobierno del país africano, mientras el secretario general visitante de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogiaba los esfuerzos de paz en África.

Unos 1.740 rebeldes del ONLF, uno de los grupos armados más fuertes de Etiopía, depositaron sus armas en una ceremonia que ocurre después de que el reformista primer ministro del país, Abiy Ahmed, estableciera como prioridad el diálogo con la oposición y los grupos armados a regresar, según el gobernador adjunto del estado regional de Somali, Mustafa Muhumed Omer.

Los miembros desarmados serán reintegrados en el estado regional, ya sea como fuerzas de seguridad o como funcionarios, según el acuerdo recogido por el medio etíope Addis Standard. Además del acuerdo de desarme y reintegración, el ONLF y el Gobierno "han acordado trabajar juntos para poner fin a décadas de pobreza, abuso de derechos humanos y mala administración del estado", a cambio de "hacer todo lo posible por la paz en la región".

Durante años, el ONLF solicitó la secesión de Etiopía y tenía su sede en la vecina Eritrea, donde capacitó a militantes para los ataques a sus hogares. Ahora "regresamos a casa para apoyar y ser parte de la reforma en curso en el país", según el líder del ONLF, Mohamed Omar Osman.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se encuentra en Addis Abeba para una cumbre de la Unión Africana, elogió los esfuerzos de paz en el continente.

El "viento de esperanza sopla en África", ha declarado, antes de agregar como casos particulares "la reconciliación entre Etiopía y Eritrea [y] los acuerdos de paz en Sudán del Sur". "Creo que África se está convirtiendo en un ejemplo donde es posible resolver y prevenir conflictos", ha agregado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado