Más de 20 heridos y 500 detenidos en Gujarat por protestas de la casta Patel

Actualizado: domingo, 17 abril 2016 17:39


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Gujarat, un estado en el oeste de India, ha impuesto este domingo el toque de queda en la ciudad de Mehsana después de que las manifestaciones de la comunidad Patel, una casta hindú que pedía la liberación uno de sus líderes, detenido desde el pasado mes de octubre, acabasen en violentos enfrentamientos, ha informado la agencia Reuters.

Más de 20 personas han resultado heridas en Mehsana durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y unas 500 personas han sido detenidas en todo el estado de Gujarat, de acuerdo con el canal televisión hindú NDTV.

Los manifestantes pedían la puesta en libertad de Hardik Patel, un joven de 22 años que emergió el pasado año como el líder de un movimiento que pedía más puestos de trabajo en la Administración y en las universidades para la comunidad Patel, que supone el 14 por ciento de la población de Gujarat, de 60 millones de habitantes.

"Internet ha sido bloqueado, así no se podrán difundir más rumores a través de Whatsapp u otros medios sociales", ha declarado Lochan Sehra, un alto cargo de Mehsana. "La paz debe mantenerse en toda la ciudad", ha añadido tras informar de la suspensión de servicios de Internet.

El año pasado el primer ministro Narendra Modi, que dirigió Gujarat durante 13 años antes de ganar las elecciones generales en 2014, prometió más oportunidades laborales tras las protestas.

A principios de año, los Jat, considerados una casta alta en la India, llevaron a cabo protestas masivas en Haryana, otro estado hindú, que únicamente se calmaron cuando las autoridades hicieron caso a sus demandas de más puestos de trabajo y oportunidades para estudiar.