Al menos 43 muertos por un ataque aéreo en una ciudad del sur de Libia

Actualizado 06/08/2019 0:26:24 CET

TRÍPOLI, 5 (Reuters/EP)

Al menos 43 personas han fallecido por un ataque aéreo perpetrado en la localidad libia de Murzuq, en la zona sur del país, según un nuevo balance de víctimas confirmado por una autoridad local que culpa a las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar.

Estas fuerzas, leales al Gobierno instaurado en el este de Libia, confirmaron que habían realizado un ataque en esa zona el domingo, aunque negaron que su objetivo fuese población civil, sino "fuerzas chadianas de oposición" --término con el que suelen referirse a la tribu Tebu--.

Un miembro del consejo local de Murzuq, Mohamed Omar, ha asegurado en declaraciones a Reuters que "el ataque aéreo ha provocado 43 muertos y 51 heridos". "Es solo un balance inicial de víctimas", ha advertido este responsable por teléfono.

La oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha resaltado en un comunicado que el ataque "podría equivaler a un crimen de guerra".

En su comunicado, Maja Kocijancic, portavoz de Mogherini, ha resaltado que el ataque se ha saldado con varios civiles muertos y ha afirmado que el sur del país "ya está pagando un alto precio por la incapacidad de las partes en conflicto para poner fin a la crisis".

Asimismo, ha manifestado que "los responsables de crímenes de guerra y los que violan el Derecho Humanitario deben ser llevados ante la justicia para rendir cuentas".

"Esperamos que todos los libios apoyen los intentos del representante especial de Naciones Unidas (para Libia, Ghasán Salamé) para relanzar las negociaciones políticas y aplicar una tregua con motivo de (la festividad musulmana de) Eid el Adha", ha remachado.

Libia vive sumida en el caos desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos paralelos disputándose el control administrativo. A principios de año, las fuerzas de Haftar controlaban Murzuq gracias a su ofensiva en el sur, pero renunciaron a la zona para concentrar tropas en torno a Trípoli, donde iniciaron una ofensiva a principios de abril.

Para leer más