Mina Zasyadko en Donesk, UCcrania
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 16:06

DONETSK (UCRANIA), 4 (Reuters/EP)

Los equipos de rescate ven pocas posibilidades de encontrar supervivientes en el interior de la mina de carbón de Donetsk en la que se ha registrado este miércoles una explosión y que ha dejado cinco mineros muertos y más de 30 desaparecidos en el interior de la explotación.

Responsables de la explotación minera han dicho que la deflagración no tiene relación con los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales. Kiev ha acusado a los prorrusos de impedir las tareas de rescate al restringir el acceso al lugar.

En la entrada de la mina de Zasyadko, unos 30 familiares han reclamado información sobre los mineros. Un minero herido en la explosión se mezcló en la multitud, con el rostro cubierto de rasguños y sin poder mover un brazo debido a la fractura de clavícula que sufrió en el desastre.

El minero en cuestión, Sergei Baldayev, ha afirmado que, hasta el momento, se han recuperado cinco cuerpos del área del incidente, registrado en un pozo subterráneo.

La hermana de un minero que estaba en el interior del pozo en el momento de la explosión, Alexei Novoselsky, espera en la entrada de la mina, llorando por la suerte de su allegado. "Díganme, ¿hay supervivientes? ¿Por qué están ocultando la verdad?", ha preguntado, mientras un empleado de los servicios de rescate locales intentaba calmarla.

Donetsk ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre los prorrusos, que controlan la región, y las fuerzas leales a Kiev. El alto el fuego ha reducido la violencia en la última semana aunque continúan algunos combates.

El vecindario que rodea la mina ha quedado bajo fuego de artillería y aún hay fragmentos de misiles Grad en los caminos adyacentes pero responsables de la explotación han dicho que la explosión no tiene relación con la guerra y que posiblemente fue causada por gas.

EQUIPOS DE RESCATE

En Kiev, el primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha dicho que han enviado equipos de rescate pero "los terroristas rusos" no les han dejado llegar "al lugar del accidente", usando un término que el Gobierno comúnmente emplea para describir a los separatistas.

Quedan unos 50 trabajadores atrapados bajo tierra, según las estimaciones de médicos desplazados al lugar, mineros y un funcionario de la mina que habla bajo condición de anonimato.

Horas antes, algunos funcionarios de la mina han dicho que unas 30 personas han muerto en la explosión ocurrida en las primeras horas de la mañana pero luego no han confirmado ese balance. Los servicios de rescate han indicado que están trabajando para llegar al lugar de la explosión.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que los mineros atrapados hayan sobrevivido, una responsable médica ha dicho: "Es cada vez más escasa a medida que pasa el tiempo, debido al metano, al aire caliente, a las quemaduras en las vías respiratorias".

La médico ha contado que se han llevado dos autobuses a la mina para transportar los cuerpos cuando sean recuperados. Otra explosión en esta misma mina causó la muerte de 106 personas en 2007.

Un soldador que se identifica como Oleg ha contado en la entrada del recinto que es "la cuarta explosión" que vive. "Si no les han sacado directamente, entonces después sólo sacarán cadáveres. Una explosión es una cosa terrible", ha señalado. Zasyadko produjo 1,4 millones de toneladas de carbón en 2013.

Leer más acerca de: