Más de 3.000 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo en los últimos dos días

Personal del Dignity 1 rescatando a inmigrantes en el Mediterráneo
MSF
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 22:44

ROMA, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Más de 3.000 inmigrantes y refugiados han sido rescatados con vida en el mar Mediterráneo en los últimos dos días, según ha informado la Guardia Costera italiana, que ha añadido que se han recuperado dos cadáveres en estas operaciones.

La Guardia Costera italiana se ha encargado de coordinar las labores de rescate de los inmigrantes que han llegado en quince embarcaciones distintas este jueves, lo que ha elevado a 1.950 las personas llevadas a tierra sanas y salvas. El dispositivo ha permitido recuperar dos cadáveres en una embarcación hinchable. En la jornada del miércoles fueron rescatadas unas 1.100 personas.

La Guardia Costera de Italia ha dicho que no tiene detalles sobre las nacionalidades de los inmigrantes y refugiados ni sobre la de los dos fallecidos. Todas las operaciones de rescate han tenido lugar en aguas entre Italia y Libia, donde los traficantes operan con impunidad aprovechándose del vacío de poder y la crisis de seguridad que sufre el país.

El buque de la Marina británica Enterprise y el navió germano Frankfurt, integrados en la misión de la Unión Europea, han rescatado siete embarcaciones. Por su parte, el Dignity 1, el buque operado por Médicos Sin Fronteras, ha rescatado a casi 500 personas en cuatro barcos, mientras que el Phoenix, contorlado por la organización MOAS, ha recogido a 243 personas que estaban en dos embarcaciones.

Casi 50.000 personas han llegado a las costas de Italia en lo que va de 2016, lo que supone cerca de un 10 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio del Interior italiano.

La mejora de las condiciones meteorológicas ha hecho aumentar el flujo de embarcaciones en las últimas tres semanas y, por extensión, el número de muertos en naufragios, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La semana pasada, se estima que se ahogaron unos 320 inmigrantes cuando trataban de alcanzar la isla griega de Creta. Hasta la fecha, se han registrado 2.809 muertes en 2016, un millar más que el mismo periodo del año anterior.

Leer más acerca de: