Más de 40 universidades podrían cerrar en Afganistán tras el veto al acceso a la educación de los talibán

Archivo - Mujeres entrenadas como oficiales de Policía en un cuartel de policía, ante la bandera talibán, en Kabul, Afganistán
Archivo - Mujeres entrenadas como oficiales de Policía en un cuartel de policía, ante la bandera talibán, en Kabul, Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 16 enero 2023 2:54

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Universidades e Instituciones Privadas de Enseñanza Superior de Afganistán ha advertido al Gobierno talibán del cierre de más de 40 universidades en el país si no se permite estudiar a las alumnas, alegando la inviabilidad económica por la falta de alumnado.

Según los responsables de este sindicato, más de 5.000 empleados de universidades privadas se han quedado sin trabajo después del cierre de las universidades a las chicas tras el voto talibán a finales de 2022, según ha informado la cadena afgana Tolo News.

Según ha detallado el portavoz de la asociación, Mohammad Karim Naseri, si no se determina una solución o se da marcha atrás a la medida muchas universidades no tendrán capacidad financiera para continuar abiertas, amenazando con que los entes educativos transferirán sus fondos al extranjero si la situación continúa.

Al mismo tiempo, algunos responsables de universidades privadas han afirmado que si no se permite estudiar a las chicas, cerrarán sus universidades "para siempre", según ha recogido la citada cadena.

"Las universidades y otras grandes inversiones en Afganistán han convertido una parte de la economía del país en una rotación, naturalmente detendrán sus inversiones, algunas de ellas transferirán su capital y otras caerán de forma natural", ha asegurado el fundador de un famoso complejo educativo en el país, Azizullá Amir.

En tanto, varios profesores universitarios y alumnas ha expresado su deseo de que el Gobierno talibán reconsidere su decisión y elimine las restricciones a la educación de las niñas.

Fazl Hadi Vezin, profesor universitario consultado por Tolo News, ha aseverado que cerrar las puertas de las universidades y centros de enseñanza superior a las niñas "no sólo ha dejado un gran impacto en los centros académicos, sino que también ha afectado gravemente a las actividades económicas de este sector".

Por su parte, Ayesha, una estudiante, ha afirmado que la única petición de las mujeres es que abra las universidades y permita a las mujeres continuar su educación.

El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, emitió el 20 de diciembre un comunicado instando a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.

Desde entonces, diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado la acción, afirmando que "los talibán dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres".

Contador

Más información