Más de 50 policías relevados tras el hallazgo de la fosa común en Tailandia

Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:46

BANGKOK, 7 May. (Reuters/EP) -

Más de 50 policías han sido relevados de sus puestos tras el hallazgo de una fosa común con cadáveres de inmigrantes en un campamento ilegal situado en una jungla en el sur de Tailandia, cerca de la frontera con Malasia, según ha informado la Policía este jueves.

Hasta el momento, las autoridades tailandesas han encontrado 33 cuerpos que se cree que son de Birmania y de Bangladesh en una fosa situada en la provincia de Songkhla. Algunos de los cuerpos estaban sepultados en un campamento ilegal de inmigrantes gestionado por traficantes de personas en el interior de la jungla.

Los rangers del Ejército han encontrado este jueves otro campamento de inmigrantes abandonado, según ha podido ver un reportero de Reuters. El campamento está a unos cinco kilómetros del campamento descubierto el viernes pasado con cinco cuerpos enterrados.

"Hemos trasladado a más de 50 policías por este tema porque los comandantes en las zonas locales saben en lo que están implicados", ha explicado el director de la Policía de Tailandia, el general Somyot Poompanmuang, en declaraciones a la prensa antes de participar en Bangkok en una reunión para discutir medidas para frenar la inmigración ilegal.

"Antes no había esfuerzos reales para resolver este problema. Esto solo es algo que está pasando desde hace poco", ha asegurado el general. Algunos altos gubernamentales tailandeses han afirmado que el tráfico de inmigrantes se ha permitido durante años en Tailandia con la indiferencia o la complicidad de las autoridades.

ACABAR CON LOS CAMPAMENTOS

El líder de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha ordenado acabar con todos los campamentos ilegales de inmigrantes en el plazo de diez días.

El representante de la organización Human Rights Watch (HRW) Sunai Phasuk ha dicho que la campaña contra el tráfico de inmigrantes es el "primer esfuerzo" que realiza el Gobierno tailandés para "remover cielo y tierra" y ha pedido una investigación sobre los militares implicados en este caso.

"Vemos políticos locales y policías que están siendo investigados y citados pero ¿qué pasa con el personal militar?. ¿Qué pasa con las autoridades de los departamentos forestales que supuestamente habrían dado apoyo a los traficantes de inmigrantes?", se ha preguntado.

Hasta el momento, la Policía de Tailandia ha detenido a cuatro hombre, tres tailandeses y un birmano, como sospechosos de estar implicados en tráfico de personas. Además, se han emitido órdenes de arresto para cuatro personas.

Miles de inmigrantes irregulares, incluidos musulmanes rohingya de Birmania y Bangladesh, realizan peligrosos viajes por tierra y mar para escapar de la persecución religiosa y étnica y refugiarse en otro país.

Leer más acerca de: