MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número de mujeres violadas durante el año pasado en el este de República Democrática de Congo (RDC) superó los 8.000 el año pasado, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA por sus siglas en inglés).
Se cree que el principal grupo responsable son las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), formada por rebeldes hutus, aunque también se responsabiliza al Ejército congoleño de casos en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur.
La UNFPA recordó que las agencias humanitarias han elogiado el compromiso del Gobierno por acabar con las violaciones atribuidas a miembros del Ejército, pero creyeron que puede hacerse mucho más para acabar con la impunidad.
Mientras, el ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que ya ha sido acusado de reclutar niños soldado y esclavas sexuales, continúa sus ataques contra los civiles de la provincia Orientale --noreste de la RDC--, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta agencia cifra en 849 los civiles muertos el año pasado a manos del LRA y en 1.486 los secuestrados, entre ellos 185 niños.