Publicado 11/02/2021 11:28CET

Más de cinco millones de ciudadanos de la UE se han registrado en Reino Unido para conservar derechos

Tower Bridge, en el centro de Londres
Tower Bridge, en el centro de Londres - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de personas han presentado su solicitud en el programa habilitado por el Gobierno de Reino Unido para que los ciudadanos de la Unión Europea que residen actualmente en territorio británico puedan conservar sus derechos pese a la salida del país del bloque comunitario.

El programa, abierto también al Espacio Económico Europeo-- se puso en marcha a finales de marzo 2019 y estará abierto hasta el 30 de junio de 2021, si bien uno de los requisitos plantea que se trate de personas que hayan llegado a Reino Unido antes de finales de 2020. Hasta septiembre de 2020, ya se habían registrado unos 250.000 españoles.

La ministra del Interior, Priti Patel, ha considerado "una noticia fantástica" que más de cinco millones de personas se hayan sumado ya a un mecanismo que considera "tremendamente exitoso", "el mayor en la historia de Reino Unido". "Significará que los ciudadanos europeos y sus familias pueden seguir considerando su casa a Reino Unido", ha añadido en un comunicado.

La amplia mayoría de las peticiones --más de 4,5 millones-- se han presentado en Inglaterra, mientras que ya se habían resuelto de forma favorable a finales de enero casi 4,7 del total de solicitudes. Las autoridades británicas denegaron un 0,8 por ciento, mientras que un 1 por ciento no fueron tomadas en cuenta por falta de validez.

Para leer más