Publicado 05/08/2019 21:59CET

Más europeos desconfían de la UE de los que confían en el bloque

Elecciones al Parlamento Europeo
Elecciones al Parlamento Europeo - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

BRUSELAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 46% de los europeos --y de los españoles-- desconfían de la Unión Europea frente al 44% que asegura confiar en ella, lo que pone de relieve que hay más europeos que desconfían de los que confían de la Unión, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este lunes.

España es el noveno país con un mayor porcentaje de ciudadanos que asegura desconfiar de la UE, un 46%, igual que los eslovacos, pero al menos supone un punto porcentual menos de los que sí confían en cambio en la UE (47%).

Sólo desconfían más en la UE los griegos (66%), británicos y franceses (56%), checos e italianos (55% en ambos casos), eslovenos (50%), y con croatas (48%). Todos ellos, además de Eslovaquia, tienen más ciudadanos que desconfían de los que confían en la UE.

En el polo opuesto, los europeos que más confían en la UE son los lituanos (72%), daneses (68%), estonios (60%) y luxemburgueses (59%), según los resultados del Eurobarómetro.

Con todo, el número de europeos que confían en la UE ha subido dos puntos porcentuales desde el otoño de 2018, hasta el 44%.

España es el segundo país de la UE donde más crece la confianza en la UE, nueve puntos porcentuales más, hasta el 47%, solo por detrás de Chipre (donde la confianza en la UE sube 13 puntos porcentuales, hasta el 54%).

También es el segundo país donde más ha caído la desconfianza hacia la Unión, ocho puntos porcentuales menos desde otoño de 2018, hasta el 46%, igual que Hungría (en su caso hasta el 40%) y también por detrás de Chipre, donde la desconfianza ciudadana hacia la UE cayó doce puntos porcentuales hasta el 40%).

CERCA DE UNO DE CADA CINCO TIENE IMAGEN NEGATIVA DE LA UE

Cerca de uno de cada cinco europeos, el 17%, tiene una imagen negativa de la Unión Europea de media, aunque supone tres puntos porcentuales menos que en otoño de 2018, un porcentaje que cae hasta el 13% entre los españoles, al igual que croatas y daneses.

Reino Unido (31%), Grecia (28%), República Checa (27%) y Francia (24%), son los países con el mayor porcentaje de ciudadanos con una imagen negativa de la UE, mientras que en 12 países el 50% o más tiene en cambio una imagen positiva de ella. Se trata de Irlanda (63%), Rumanía y Portugal (60%), Bulgaria (59%), Luxemburgo (57%), Dinamarca y Polonia (54%), Hungría (52%), Lituania (53%), Alemania (51%) y Suecia y Países Bajos (50%).

DEMOCRACIA INTERNA

El 55% de los europeos se muestra satisfecho con la democracia en la UE y e 56% cree que su voz cuenta en el seno del bloque, según los resultados del Eurobarómetro.

El 46% de los españoles cree que su voz no cuenta en la Unión frente al 50% que sí lo cree en cambio, muy por encima de la media europea que cae al 39%.

Los que menos cree que su opinión cuenta en la UE son los griegos (68%), chipriotas (62%), estonios (60%), letones (59%), checos (56%) e italianos (55%). También los británicos (52%) y los portugueses (48%) creen que su voz cuenta menos en la UE que en el caso de los españoles, mientras que en el polo opuesto se sitúan suecos (86%), daneses (81%), holandeses (76%) y alemanes (75%), los que más creen que, por el contrario, sí cree que se les escucha en la Unión.

Por lo que se refiere a la democracia interna en la UE, los españoles se encuentran entre los menos satisfechos. El 40% de los españoles, al igual que en el caso de británicos e italianos, no está satisfecho con la calidad de la democracia interna en la Unión, sólo por detrás de franceses (44%) y griegos (60%).

En el conjunto de la UE, el 55% sí está satisfecho con la democracia interna, dos puntos más que entre los españoles. Los más satisfechos son irlandeses (77%), daneses (75%) y portugueses (72%).

LOS ESPAÑOLES, MÁS OPTIMISTAS SOBRE EL FUTURO DE LA UE

El 61% de los europeos se muestra optimista sin embargo en el futuro de la Unión Europea, un porcentaje que sube hasta el 68% entre los españoles. Los más optimistas en el futuro del proyecto europeo son los irlandeses (85%), daneses (79%) y lituanos (76%).

En cambio, los más pesimistas sobre el futuro de la Unión son los griegos (51%), británicos (45%), franceses (45%), checos (43%) e italianos (38%), porcentaje que cae al 26% entre los españoles, que se sitúa por debajo de la media (34%) en la UE.

CAMBIO CLIMÁTICO, SEGUNDA PRIORIDAD TRAS LA INMIGRACIÓN

Por lo que se refiere a los principales problemas a los que se enfrenta la Unión, los europeos sitúan la inmigración (34%) y la lucha contra el cambio climático (22%) como los dos prioritarios, por delante de la situación económica (18%), el terrorismo (15%) y el paro (12%).

Los españoles citan en primer lugar la inmigración (37%) y la situación económica (23%), aunque la lucha contra el cambio climático (21%) también preocupa a más españoles que el paro (18%) y el terrorismo (15%).

Para leer más