Más de un millón de evacuados por la llegada del tifón 'Hagupit' a Filipinas

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 5:26

MANILA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El tifón 'Hagupit', de categoría 3, ha llegado este domingo al centro de Filipinas, dejando fuertes vientos que han destrozado árboles y torres de electricidad, provocando cortes de electricidad y un millón de evacuados en una zona en la que miles de personas murieron hace un año por el tifón 'Haiyan'.

Más de un millón de personas ha huído de sus casas en previsión del temporal, que permanecen en tiendas situadas fuera de las zonas costeras mientras el tifón toca tierra en Filipinas. Naciones unidas ha calificado esta evacuación como una de las mayores registradas en un periodo de paz.

La mayor parte de la isla de Samar y la cercana provincia de Leyte se han visto afectadas por cortes de electricidad, entre ellas la ciudad de Tacoblan, considerada la 'zona cero' del devastador supertifón 'Haiyan' del año pasado.

Al menos dos personas han muerto en Samar, según información de los medios locales que no han sido confirmada por las autoridades. El congresista de Samar Ben Evardone ha afirmado a Reuters que no puede acceder a las zonas afectadas debido a los árboles caídos y a los cortes de electricidad. "Muchas zonas están inundadas", ha explicado.

El origen del tifón se ha localizado a unos 70 kilómetros al norte de Carbalogan, en Samar, después de impactar en la ciudad de Dolores el sábado por la noche. Se espera que en las próximas horas el tifón vuelva a tocar tierra en la isla de Masbate.

"Hay zonas en las que se han producido marejadas", ha explicado el secretario de Ciencia y Tecnología, Mario Montejo, que ha añadido que la agencia está verificando la altura exacta que han alcanzado las olas por el paso de 'Hagupit'.

El tifón se mueve en dirección oeste noroeste a unos 15 kilómetros por hora, dejando vientos de hasta 160 kilómetros por hora cerca del centro y ráfagas de hasta 195 kilómetros por hora.

Pese a que las autoridades y los residentes se han estado preparando para las consecuencias del paso del tifón, hay preocupaciones por el impacto sanitario y la respuesta sanitaria a los evacuados, que en las zonas rurales se encuentran en espacios reducidos.

Leer más acerca de: