Más de la mitad de las víctimas del incendio de Odesa fallecieron por inhalar cloroformo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:34

MOSCÚ 19 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las víctimas reconocidas en el incendio registrado a principios de mayo en la Casa de los Sindicatos en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, fallecieron como consecuencia de la inhalación de cloroformo, según ha revelado este lunes un alto cargo ucraniano.

"La basura y la ceniza tomada durante el examen de las intalaciones de la Casa de los sindicatos han resultado contener cloroformo. Actualmente estamos tratando de determinar de dónde procedía", ha explicado el responsable del departamento de Investigación del Ministerio del Interior, Vitali Sakal, citado por las agencias Itar-Tass e Interfax Ucrania.

"El cloroformo se usa normalmente en operaciones quirúrgicas, por eso todavía tenemos que determinar por qué se encontraba ahí esta sustancia", ha agregado en un encuentro con la prensa.

"Según los expertos, la inhalación de vapores de cloroformo impide la respiración, que es lo que ocurrió en nuestro caso. La causa de la las 32 muertes en Odesa el 2 de mayo fue un fallo cardiorespiratorio bajo el impacto de una sustancia no identificada y no como resultado de la alta temperatura", ha aclarado el responsable.

Asimismo, ha precisado que la sustancia que presuntamente incluía el cloroformo llevaba "varios días" en el edificio. "Según los expertos, si la sustancia está al aire, se vuelve tóxica. No hace falta calentarla en este caso. La inhalación de sus vapores lleva a daños irreparables para los humanos", ha puntualizado Sakal,

En este sentido, ha precisado que se ha pedido a la Embajada de Israel en Kiev que ayude con expertos a las autoridades ucranianas a aclarar este asunto.

Al menos 48 personas fallecieron y otras 247 resultaron heridas en los enfrentamientos entre partidarios de las autoridades de Kiev y separatistas prorrusos en Odesa el 2 de mayo y que terminaron con el incendio del citado edificio presuntamente por radicales ucranianos. En él, se habían refugiados partidarios de un sistema federal en Ucrania.

Contenido patrocinado