29 de enero de 2020
 

Massa se presentará como querellante en las causas vinculadas a la AMIA para "encontrar la verdad"

Publicado 21/01/2015 23:41:55CET

BUENOS AIRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, ha anunciado este miércoles que se presentará como querellante en las causas vinculadas al atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para "encontrar la verdad", después de que el fiscal que investigaba el caso, Alberto Nisman, haya aparecido muerto.

"Tomamos la decisión de presentarnos como querellantes de la causa para garantizar el funcionamiento y el ordenamiento y para que la sociedad se sienta representada", ha dicho Massa, en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación'.

"No nos tenemos que resignar a convivir con la impunidad y el miedo, sino que sobre el dolor que significa una muerte tenemos que sembrar esperanza y coraje para que nuestros jueces, fiscales y dirigentes encuentren la verdad", ha argumentado.

La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produce una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

"La señora presidenta ordenó desviar la investigación, abandonó años de un legítimo reclamo de Justicia y buscó librar de toda sospecha a los imputados iraníes, contradiciendo su probada vinculación con el atentado. Decidió fabricar 'la inocencia de Irán'", dijo en un escrito de 300 páginas.

Así, el representante del Ministerio Público solicitó, además de una declaración indagatoria, un embargo preventivo de los bienes de Fernández de Kirchner y los demás acusados por 200 millones de pesos (19,7 millones de euros).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

  2. 2

    La Eurocámara ratifica el acuerdo de divorcio con Reino Unido a tres días del Brexit

  3. 3

    Confirmados otros tres casos del nuevo coronavirus chino en Alemania

  4. 4

    Ascienden a 132 los muertos por el brote del nuevo coronavirus y a casi 6.000 los afectados en China

  5. 5

    Greta Thunberg registra su nombre y el de su movimiento como marcas comerciales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista