La matanza de 23 militares en el lago Chad acelera la remodelación de la cúpula del Ejército chadiano

Publicado 23/03/2019 13:12:59CET
REUTERS / STEFANIE LOOS - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha acelerado la remodelación que desde hace unos meses estaba llevando a cabo sobre la cúpula del Ejército chadiano tras la muerte ayer de 23 militares en un ataque de la secta terrorista Boko Haram, y que ha desembocado en el nombramiento inmediato del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Taher Erda, como nuevo Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (CEMGA).

Erda, que sustituye en el cargo a Brahim Mahamat Saleh, tendrá como adjuntos a los generales Djimadoum Traina y Touffa Abdoulaye, mientras que el general Baharadine Adoum Haggar ocupará el cargo dejado por Erda.

En lo que atañe a la Presidencia de la República, el gabinete militar del Jefe de Estado también ha sufrido un cambio significativo. El puesto de Jefe de Estado Mayor del Presidente de la República, anteriormente ocupado por el hijo del presidente, Adam Idriss Deby Itno, quedará a cargo del general Bichara Issa Djadallah, según Tchadinfo.

El ataque ocurrió en la localidad de Dangdala, cerca de las orillas del lago Chad, según las fuentes, una de las cuales ha precisado que se cree que los asaltantes habrían cruzado desde el vecino Níger.

En esta zona del lago Chad opera principalmente la facción de Boko Haram que comanda Abubakar Shekau, mientras que en el noreste de Nigeria está operativa su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), que cuenta con el reconocimiento del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

Para leer más