Mattarella encarga a Conte la formación de Gobierno tras el acuerdo entre M5S y PD en Italia

Actualizado 29/08/2019 13:04:15 CET
450386.1.500.286.20190829103043
Vídeo de la noticia

ROMA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro podría presentar el lunes su gabinete

ROMA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha encargado este jueves a Giuseppe Conte la formación de Gobierno en Italia tras el acuerdo alcanzado la víspera entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

El acuerdo entre los dos partidos --primera y segunda fuerza en el Parlamento-- evita así el adelanto electoral que pretendía buscar el líder de la Liga, Matteo Salvini, al romper la coalición con los de Luigi di Maio que gobernaba el país desde las elecciones de marzo de 2018.

Conte ha aceptado "con reserva", como suele ser lo habitual, el encargo y ha indicado que hoy mismo comenzará sus consultas con todos los grupos parlamentarios con vistas a elaborar un "programa" junto a las fuerzas que han apostado por "un nuevo proyecto político", a las que ha agradecido su apoyo.

El primer ministro saliente, que presentó su dimisión el pasado 20 de agosto después de que Salvini rompiera la coalición, ha reconocido que tenía "dudas" en cuanto a seguir en el cargo pero ya las ha superado y está decidido a seguir trabajando "en el interés de todos los ciudadanos", como ha hecho hasta ahora.

"Estamos en una fase muy delicada para el país", ha subrayado, apostando por "salir lo antes posible de la incertidumbre política abierta por la crisis de gobierno" y comenzar inmediatamente en el presupuesto y para devolver a Italia "el papel protagonista que merece" en la UE.

Conte ha recalcado que la coalición entre el M5S y el PD "no será un gobierno contra, sino por el bien de los ciudadanos", en un claro mensaje a la Liga de Salvini, y que buscará modernizar el país y hacerlo "más competitivo, justo, solidario e inclusivo".

"Es el momento del valor y de la determinación", ha afirmado. "Valor de diseñar un país mejor y determinación de perseguir ese objetivo sin que lo impidan los obstáculos" que puedan surgir, ha subrayado.

FORMACIÓN DE GABINETE

El primer ministro tiene que elaborar ahora su gabinete, en el que está por ver si Di Maio mantiene el puesto de viceprimer ministro que ocupaba en el anterior, cuestión que ha sido objeto de fricción con el PD. Según 'La Repubblica', Conte se inclinaría por tener solo un 'número dos', que sería alguien del PD, o incluso ninguno.

En cuanto al calendario, 'La Stampa' apunta que el primer ministro podría acudir nuevamente al Quirinal, sede de la jefatura del Estado, para presentar a Mattarella su lista de ministros el próximo lunes.

Por su parte, Di Maio, que se ha reunido esta mañana con los líderes parlamentarios de su partido, ha asegurado que "el debate sobre los cargos nunca ha apasionado" al partido, que está trabajando "sobre los temas, los contenidos y las cosas por hacer". "Ahora debemos poner en el centro a las personas y sus problemas", ha defendido en un mensaje en Facebook.

Entretanto, Salvini ha augurado una corta duración al nuevo gobierno de coalición. En su opinión, un ejecutivo "basado únicamente en los sillones y en el odio no tiene una vida larga". "Para ellos lo primero son los sillones, para nosotros, ahora y siempre, primero los italianos", ha escrito en su Twitter.

Para leer más