MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) pidió hoy al Gobierno que aclare el estatuto de los centros de acogida de inmigrantes que quiere construir en Mauritania, dado que no existen precedentes respecto a su establecimiento fuera del territorio español.
"Consideramos esencial que se aclare tanto el estatuto del Centro como el de las personas que van a ser trasladados a ellos", señala en un comunicado, al tiempo que se declara dispuesta a colaborar con la administración para la puesta en funcionamiento de puntos de información y orientación a las personas que en estos días intentan alcanzar Europa desde territorio mauritano.
La organización resalta también la necesidad de respetar el derecho a solicitar asilo o cualquier otro estatuto de protección internacional a que pudieran tener derecho. "Para ello es fundamental garantizar el acceso a estas personas tanto de los representantes en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) como de personal jurídico de las ONG que trabajan con refugiados, posibilidad expresamente contemplada en la legislación española de Asilo", añade en un comunicado.
Igualmente, a juicio de la CEAR, las devoluciones que desde España se pudieran realizar de ciudadanos subsaharianos en aplicación del Acuerdo de Inmigración con Mauritania habrán de cumplir la legalidad vigente y en especial lo previsto en el articulo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Protocolo adicional III a dicho Convenio, instrumentos que establecen que nadie puede ser devuelto a un tercer país donde corra riesgo de ser sometido a tratos inhumanos, crueles o degradantes.