Mauritania.- Francia expresa su "alivio" por la liberación de los españoles y "no comenta" el comunicado de AQMI

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 19:55

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Francia ha expresado su "alivio" por la liberación de los cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero ha rechazado comentar las afirmaciones de los terroristas sobre que la resolución del cautiverio de ambos es una "lección" para París, por su operación militar fallida de rescate del rehén francés Michel Germaneau, ejecutado en julio.

"Hemos recibido con alivio la liberación de los dos rehenes españoles. Compartimos la alegría de sus familias y de las autoridades españolas", ha declarado este martes el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, en declaraciones a la prensa, informa la agencia marroquí MAP.

Preguntado por la reacción de Francia tras el comunicado emitido ayer por AQMI, que habla de la liberación de los españoles como una "lección para los servicios secretos franceses", el portavoz ha señalado que el Gobierno francés "no comenta las declaraciones de terroristas".

El pasado 25 de julio, AQMI anunció haber ejecutado a Germaneau --secuestrado el 19 de abril en el norte de Níger, donde participaba en una misión humanitaria-- en represalia por una operación militar franco mauritana contra uno de sus campamentos en Mali.

AQMI acusa a Francia de haber roto las negociaciones en curso, lo que París desmiente firmemente, ya que sostiene que nunca tuvieron oportunidad de entrar en contacto con Al Qaeda para negociar.

"La seguridad de los trabajadores humanitarios constituye una prioridad para Francia", ha subrayado Valero, que advierte de que "los ataques contra ellos son la negación de la solidaridad sobre la que se basa la acción humanitaria" y suponen una "plaga para la comunidad internacional y deben ser objeto de medidas apropiadas por parte del conjunto de los Estados".

El portavoz ha recordado el compromiso de Francia en la lucha contra el terrorismo en el Sahel, reiterado por el jefe de la diplomacia, Bernard Kouchner, en su último desplazamiento a Mauritania, Mali y Níger a finales de julio pasado.

Kouchner subrayó entonces la importancia de los esfuerzos colectivos entre los países concernidos "en favor de una cooperación regional" y reafirmó "el compromiso de Francia ante sus socios e instancias europeas en pro de una mayor movilización de la UE frente a cuestiones de seguridad y desarrollo en la región del Sahel".